Para atenuar el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en nuestro país, Repsol y Zeta Gas concretarán esta semana la importación de un cargamento de este hidrocarburo. ¿Pero será esta una solución viable al problema?
Si bien esta medida ayudará a reducir las restricciones en la venta del producto, los gremios de las pequeñas y medianas envasadoras de GLP advirtieron que ello subirá los precios debido al elevado costo de importación de este combustible.
Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), señaló al diario Gestión que el precio del GLP doméstico subiría entre S/.5 a S/.6 por balón (10 kg.), mientras que el GLP vehicular subiría unos S/.0.40 por litro.
Por su parte Antonio Jara, presidente de la Corporación Peruana de Envasadoras de GLP, refirió que falta decisión política por parte del Gobierno para propiciar soluciones a largo plazo y no solo atenuantes como la importación del GLP.
“Se debe ampliar el almacenamiento de las plantas de Petroperú y Zeta Gas, lo han pedido hace meses y no es autorizado por trabajas burocráticas”, refirió Jara, quien indicó también que hay un buque de Pluspetrol con GLP que no puede descargar en la planta de Zeta Gas debido al fuerte oleaje.
No obstante, el navío sí podría descargar en la planta de Petroperú pero no lo hace por un tema contractual y comercial. “Con decisión política se le podría pedir a Pluspetrol descargar de una vez en la planta de Petroperú”, acotó.
Por ello los empresarios piden declarar en Estado de Emergencia el abastecimiento del GLP para con ello poder realizar estas medidas que favorecerían el abastecimiento del GLP con la producción interna.
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