El Gobierno Vasco (norte de España) ha firmado un convenio de colaboración con Cusco para revitalizar la lengua quechua, ya que su recuperación es una de las prioridades de las instituciones peruanas, que pretenden promover la diversidad lingüística en el país. 

En este protocolo participan el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, el Gobierno Municipal de Cusco, la Universidad del País Vasco y el Centro Lehendakari Agirre, con el objetivo de elaborar un plan para relanzar el quechua tomando como referencia los planes en favor del euskera aprobados en la última década en Euskadi.

Según precisó hoy el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Municipalidad Provincial del Cusco considera que el desarrollo cultural y lingüístico de las minorías es signo de justicia social y una manifestación de solidaridad colectiva que fomenta la cohesión, lo que ayudaría a una mejor convivencia.

La presentación de este protocolo forma parte de la agenda de viaje en Perú del viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, quien el pasado martes se reunió con la viceministra de Interculturalidad de Perú, Patricia Balbuena Palacios, con este fin. (EFE)

Foto de cabecera: guamanpoma.org