La oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela volvió a las calles en al menos 30 ciudades del país, en un manifestación convocada desde la cárcel por el exalcalde de Chacao, Leopoldo López, para exigir la libertad inmediata de los presos políticos del chavismo.
Justamente, la concentración en Caracas fue en ese municipio, que López gobernó durante ocho años, junto a lo que queda de lo que alguna vez fue el distrito financiero de la ciudad.
El llamado fue atendido por una pequeña multitud, de unas 20,000 personas, en lo que representó el regreso organizado de la oposición a las calles desde las protestas violentas del primer semestre de 2014.
En tanto, el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, se rapó el cabello sobre la tarima de la concentración principal en la capital venezolana.
Se trataba de un gesto de solidaridad con Daniel Ceballos, el exalcalde de San Cristóbal (estado de Táchira, región andina del suroeste del país), quien desde marzo de 2014 estaba recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, pero que una semana atrás fue trasladado a una prisión de delincuentes comunes en el interior del país. Como parte del mismo castigo, le raparon la cabeza.
El excandidato presidencial por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, encabezó por su lado una marcha en el estado venezolano de Guárico (centro).
Capriles estuvo acompañado por el exalcalde de la ciudad venezolana de San Diego (centro), el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, que también estuvo preso durante 10 meses en la prisión militar de Ramo Verde.
El excandidato presidencial intentó visitar a Ceballos en la prisión, pero su ingreso fue negado por las autoridades del penal, según reseñaron varios medios venezolanos en sus páginas web.
El área de prensa de Capriles difundió unas declaraciones suyas:
"Nos sumamos a los millones de voces de venezolanos que hoy sábado dan respaldo a las personas que están presas por razones políticas, que llegan casi a 80. Estamos en San Juan de los Morros, porque en la Penitenciaria General de Venezuela está la cara más visible de la canallada de este gobierno: Daniel Ceballos".
Capriles, gobernador del céntrico estado de Miranda, señaló que la "única forma de conseguir la libertad de los presos políticos" es que la oposición gane las elecciones parlamentarias prevista para el ultimo trimestre del año, aún sin fecha definida.
(Foto de cabecera: EFE)