El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sostuvo que se debe iniciar, tanto en la opinión pública como a nivel del Poder Legislativo, un debate para modificar el marco legal que permita a los serenos municipales tener capacidad de arresto y utilizar armamento no letal en la lucha contra la delincuencia. 

Sostuvo que el Serenazgo es un cuerpo de apoyo a la seguridad ciudadana que se encuentra desprotegido, por lo que el debate y la eventual modificación a la normativa permitirían constituirse en una fuerza de apoyo a la Policía Nacional y en una herramienta contra el crimen.

"Hoy los serenos están totalmente desprotegidos y por eso muchas veces son agredidos. No estamos pidiendo que lleven armas de fuego, sino armamento no letal, que les permita intervenir y detener delincuentes, es importante que cuenten con esa facultad", señaló el burgomaestre.

Castañeda indicó que, antes que la infraestructura, es importante incrementar la capacidad disuasiva de las fuerzas del orden, dotando a policías y serenos con equipamiento adecuado, con medios de protección y con tecnología que haga más sencilla su actuación y permita ir reduciendo espacios de acción al crimen.

"Lo importante es construir una gran unidad de acción entre la Policía Nacional, que es la encargada de mantener el orden público y brindar seguridad. Como apoyo estarán los serenos de la Municipalidad de Lima y también los vecinos de la ciudad, y el esfuerzo conjunto permitirá que la inseguridad se vaya reduciendo", enfatizó.

Como parte de las acciones que adopta su comuna para enfrentar la criminalidad, el burgomaestre capitalino informó que ya se inició la convocatoria para adquirir 160 cámaras de video vigilancia, que permitirán monitorear las principales avenidas o zonas de concentración pública en la ciudad y estar integradas con las redes de monitoreo del Ministerio del Interior.

También añadió que se viene impulsando el "Serenazgo sin Fronteras", con la finalidad de integrar a los serenos de todos los distritos de Lima Metropolitana en la implementación de protocolos similares y acciones conjuntas de cara a reducir la criminalidad y garantizar la seguridad de los vecinos. (Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El video que confirma que a Castañeda y compañía no les interesa la cultura