Paraguay se unió a los esfuerzos de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) en las negociaciones de cambio climático que definirán un nuevo acuerdo en diciembre de este año en la COP21. El anuncio se dio en el marco de la conferencia sobre el cambio climático que se lleva a cabo en este momento en Alemania.
Este ingreso –se prevé– fortalecería las perspectivas progresistas del grupo, contribuyendo a este esfuerzo por lograr establecer un nuevo régimen internacional de cambio climático eficiente y ambicioso.
“Recibimos con particular alegría la llegada de Paraguay, que muestra que el grupo ha despertado interés en la región. Al mismo tiempo estamos seguros de que esta nueva adición nos permitirá avanzar con más fuerza hacia los objetivos que nos hemos planteado y contribuir a un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso y efectivo en la COP21 en París, que incluya objetivos en mitigación, adaptación y medios de implementación”, señaló Julio Cordano, representante de la presidencia Pro Tempore del grupo AILAC, actualmente a cargo de Chile.
En el 2012, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú se unieron para conformar formalmente este grupo de negociación, y desde entonces AILAC se ha caracterizado por tender puentes en las negociaciones entre diferentes grupos y posiciones bajo la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático.