A dos días de las elecciones generales del domingo en Turquía, unas diez personas resultaron heridas hoy al producirse dos explosiones durante un mitin del opositor y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Diyarbakir, en el sureste del país eurasiático. 

Las detonaciones tuvieron lugar a las 14:55 GMT en una plaza de la oficiosa "capital kurda" de Turquía, donde se había congregado una enorme muchedumbre, justo antes de la intervención del presidente del partido, Selahattin Demirtas.

Según informaron por teléfono varios testigos de lo sucedido, una de las víctimas podría haber perdido un brazo.

La prensa informó en un primer momento de que las deflagraciones se debían a la explosión de un transformador eléctrico.Sin embargo, un periodista local explicó a EFE por teléfono que se escucharon dos detonaciones diferentes, con un intervalo de tres minutos, cerca de una unidad de distribución eléctrica. 

Uno de los heridos es policía y los demás son civiles, según medios locales, que citan a fuentes policiales.

Demirtas hizo de inmediato una llamada a mantener la calma y pidió que nadie se dejara arrastrar a ningún tipo de provocación.

Sin embargo, según el canal de televisión kurdo Med-Nuçe, hubo choques entre los simpatizantes del HDP y la policía desplegada en el área, que usó gas lacrimógeno contra la muchedumbre. Los hospitales locales han pedido donaciones de sangre para los heridos en el incidente. 

El HDP ha sido objeto durante la campaña electoral de decenas de ataques, que han causado varios heridos graves.

Al envío de dos paquetes bomba a oficinas del HDP en el sur de Turquía a mediados de mayo se sumó ayer una agresión nacionalista en Erzurum, en el noreste del país, donde el partido izquierdista celebraba un mitin.

Los agresores incendiaron ayer un microbús del partido y causaron graves quemaduras al conductor, amén de intentar linchar a otros participantes.

Un estallido general de violencia poco antes de las elecciones generales de este domingo podría dar al traste con la aspiración del HDP de superar el umbral del 10 % para acceder al Parlamento.

Según los analistas, una violenta revuelta kurda volvería a despertar los temores de buena parte de la población turca que asocia este partido a la guerrilla kurda.

notas relacionadas en lamula.pe:
Turquía: Estatua de robot erigida por alcalde de Ankara desata polémica
Vinculado a grupo que secuestró a fiscal turco fue detenido en Italia