Los peruanos podrán visitar diversos países de Europa sin el requisito de la visa Schengen, a partir de enero del 2016, año en el que se aplicará en forma definitiva el acuerdo bilateral de exención del visado entre el Perú y la Unión Europea, señalaron voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia Andina. Las previsiones iniciales señalaban que para el segundo semestre de este año debería estar vigente el acuerdo.

Para enero del próximo año, un buen número de peruanos ya podrá tener el pasaporte biométrico, el cual constituye un requisito indispensable para la entrada en vigor definitiva de la exoneración de la visa Schengen. Estos documentos se empezarán a emitir en noviembre próximo.

Incluso la embajadora de la Unión Europea (UE) en el Perú, Irene Horejs, señaló que dicha comunidad política podría decidir una eliminación provisional de la visa Schengen para los peruanos. Esto podría ocurrir en octubre o noviembre de este año.

Agregó que el presidente Ollanta Humala firmará en Bruselas, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), un compromiso para concretar la eliminación de la visa.

El mismo jefe de Estado confirmó desde Cajamarca que uno de los motivos de su viaje es finiquitar los últimos acuerdos para eliminar la visa Schengen. "Es un paso importante (...) Es el esfuerzo de que el país surge adelante y genera confianza internacional", indicó 

Al respecto,  premier Pedro Cateriano se mostró bastante optimista sobre la presencia del mandatario en la capital belga, a donde llega este lunes. “Uno de los logros del gobierno del presidente Humala va a ser la eliminación de la visa Schengen, que va a permitir una mayor integración de los peruanos con los europeos en general”, señaló en RPP.

“Esta integración tendrá un efecto multiplicador en otras áreas como la académica, turística y económica. Creo que es un paso muy importante, una señal de confianza en el país”, agregó.

¿Qué países podremos visitar?

Las naciones que pertenecen al espacio Schengen (acuerdo que suprime los controles en sus fronteras) que podremos visitar son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría,Suecia, República Checa, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

Notas relacionadas:

Derogación de Visa Schengen entra en su fase final

Visa Schengen: El Gobierno la hace larga

Primeros pasaportes biométricos se emitirán en noviembre