En la antesala de la Copa América 2015, Greenpeace Chile hizo pública hoy a la selección de fútbol de República Glaciar, fundada por la ONG ambientalista para proteger los glaciares del país austral. 

"Mientras 12 naciones compiten por ser la mejor de América, la República Glaciar se juega algo tan o más importante. Se juega - su existencia", dice el video promocional lanzado hoy por la organización.

La selección de República Glaciar formará parte de una organización futbolística de micronaciones, Estados no reconocidos, minorías o regiones llamada Confederación de Asociaciones de Fútbol Independiente (ConIFA por sus siglas en inglés) que compiten de forma paralela a la FIFA.

"En esta ocasión se hará un símil con un partido de fútbol e invitaremos a las personas a alentar a la selección y presionar a los diputados a que voten las indicaciones de la ley de glaciares que propuso Greenpeace", sostiene la organización en un comunicado.

El 5 de marzo del año pasado, Greenpeace fundó la República Glaciar sobre 23.000 kilómetros cuadrados de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile.

Más de 180.000 ciudadanos entre ellos el poeta Nicanor Parra, la escritora Isabel Allende y otras personalidades chilenas se sumaron a la nueva república.

Los partidos de la selección de República Glaciar serán metafóricos, explicó el director de Greenpeace Chile, Matías Asún.

Dichos encuentros, "se jugarán todos los miércoles, cuando sesione la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para votar la ley de glaciares y se defina si Chile tendrá la nefasta ley que propone el Gobierno, que busca proteger 'algunos' glaciares, o la de Greenpeace, que quiere que se declaren todos los glaciares intocables. Serán partidos difíciles", precisó.

Para Greenpeace, la ley que hace un año fue propuesta por Michelle Bachelet no protege los glaciares de forma efectiva.

Los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000 kilómetros cuadrados, los que equivale al 82 % de todos los que existen en Suramérica.

Estos hielos milenarios son las principales reservas de agua del país, por lo que según la organización "absolutamente todos deben ser declarados intocables".

"El proyecto de la presidenta busca que sólo los glaciares que están en parques nacionales sean intocables, lo que es un truco del Gobierno dado que todo lo que está en parque nacional obviamente no se puede tocar", manifiesta el documento.

Es por este motivo que los miembros de la organización invitan a todos los ciudadanos a "ser hinchas de esta selección glaciar" y a jugar el torneo también de forma dialéctica y concisa en Twitter bajo la etiqueta #queganenlosglaciares. (EFE)