El PRI del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ganó este domingo los comicios al Congreso en una votación que incluyó elecciones locales y que dejó incidentes violentos en las regiones más pobres del país y sorpresas, como el triunfo del primer candidato independiente a gobernador de un estado. 

Según los primeros resultados preliminares, difundidos por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo entre el 29,87% y 30,85% de los votos a la Cámara de Diputados, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura.

Por detrás del PRI quedaron el conservador Partido Acción Nacional (PAN), con entre el 21,47% y 22,20% de los votos, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo entre el 11,14% y 11,81 de los sufragios.

Con esos votos, el partido oficialista lograría entre 196 y 203 de los 500 asientos de la Cámara Baja frente a los 214 de la legislatura pasada; el PAN, entre 105 y 116, y el PRD, entre 51 y 60.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo entre 41 y 48 diputados, lo que representa su mejor resultado histórico y podría permitir al PRI, del que es socio, conseguir la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados si logra el apoyo de otro viejo aliado, Nueva Alianza, que acumuló entre 9 y 12 escaños.

Pese a la victoria, el presidente del PAN, Gustavo Madero, recordó en declaraciones a la cadena Televisa que ésta fue "la peor votación del PRI", que gobernó de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000, "en toda la historia, salvo en 2006".

Córdova informó también que la participación en el país se situó "entre el 47,25% y 48,51%" y destacó la forma "pacífica y ordenada" en la que votaron los mexicanos, "refrendando así la voluntad de contar con un país democrático y en consecuencia políticamente plural".

DISTURBIOS

Antes de que se conocieran los resultados, Peña Nieto afirmó que "la democracia avanza" en su país al reconocer el compromiso de los mexicanos que acudieron a votar pese a algunos "actos violentos".

De esta forma, el presidente se refería a los incidentes registrados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, situados en la franja sur del país y los más pobres e indígenas de México.

La tensión se adueñó del municipio guerrerense de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa, a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado a manos de policías corruptos y miembros de la delincuencia organizada.

Familiares y compañeros de los desaparecidos impidieron la instalación de las urnas, lo que desembocó en enfrentamientos con otros ciudadanos que pretendían ejercer su derecho a voto. (EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Elecciones en México: deudos de los 43 de Ayotzinapa queman urnas

Futuro de gestión de Peña Nieto dependerá de las elecciones de este domingo