Atenas (EFE).- El Gobierno griego todavía no ha obtenido ninguna respuesta a las nuevas propuestas de acuerdo presentadas el lunes a las instituciones, informaron hoy fuentes gubernamentales horas antes de que el primer ministro, Alexis Tsipras, intente dar en Bruselas un nuevo empuje a las negociaciones. 

Atenas ha presentado a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) dos textos complementarios al plan de reformas de 47 páginas en los que se abordan fórmulas alternativas para cubrir el déficit presupuestario e iniciativas para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

"Estas propuestas se presentaron el lunes por la tarde al comisario europeo Pierre Moskovisi. Hasta ahora no ha habido ningún comentario o respuesta a la delegación griega que se encuentra en Bruselas", señalaron las citadas fuentes.

Según informaciones de los medios locales, la nueva propuesta del Gobierno incluye medidas que permitirían ingresos adicionales de 730 millones de euros, con lo que la diferencia con lo que exigen los acreedores se reduciría a 910 millones de euros.

En total, las medidas propuestas por Atenas sumarían algo más de 2.600 millones de euros, mientras que las instituciones piden 3.500 millones de euros.

Entre los puntos que Atenas ha modificado figura el tipo intermedio del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

En su propuesta inicial, el Gobierno de Tsipras plantea tres tipos, del 6,5 %, 11 % y 23 %; y en la versión modificada, ofrece sustituir la tasa media del 11 % por el 12 %, lo que, según los cálculos de Atenas, permitiría ingresos adicionales de 300 millones de euros.

Los socios pedían en un principio que solo haya dos tipos de IVA, del 11 % y 23 %, y que a la factura de la electricidad se le aplicara la tarifa máxima, diez puntos porcentuales de lo que proponía Grecia, algo que Tsipras calificó de "inaceptable".

El Ejecutivo griego se ha mostrado dispuesto a modificar sus objetivos iniciales para el superávit primario, y en lugar del 0,6 % para 2015 y el 1,5 % para 2016, ofrece un 0,75 % para este año y un 1,75 % para el próximo.

Los acreedores pide un 1 % para 2015 y un 2 % para 2016.

En materia de pensiones, una de las principales líneas rojas del Gobierno, el equipo de Tsipras habría ofrecido reducir las pensiones suplementarias superiores a 300 euros mensuales y aumentar la imposición.

Finalmente, habría planteado, según los medios, una tasa del 1 % a los contratos de obras de infraestructura.

Está previsto que Tsipras mantenga esta noche una nueva reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, al margen de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, en un nuevo intento por dar un empuje político a las negociaciones para desbloquear los 7.200 millones del rescate pendientes. (Foto de cabecera: Reuters)


Enlaces relacionados:

Tsipras entregará mañana su nueva propuesta a Merkel y Hollande

Grecia: decisión de pagar o no al FMI "es política"

Ministro de Trabajo griego pide referendum si no hay acuerdo honesto