Un total de 261 hectáreas en la zona del Vraem, donde antes se cultivaba coca, ya iniciaron su proceso de reconversión productiva sembrando productos como el cacao, café y piña, según el jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Julio Salazar. 

Según el funcionario, están trabajando principalmente los suelos en fase de abonamiento para futuras instalaciones de otras cosechas. Las zonas donde la reconversión productiva viene siendo sostenida es en los distritos de Pichari, Kimbiri, Sivia, Anco y Anchihuay en las regiones de Cusco y Ayacucho. 

Salazar dijo que tras publicarse las Resoluciones Ministeriales correspondientes para la reconversión productiva, los agricultores beneficiados recibirán un incentivo de 650 soles por hectárea, y así se puede gestionar y monitorear sus hectáreas hasta que estos cultivos ya estén produciendo con mayor facilidad. 

El representante del Minagri dijo que es importante implementar más esfuerzos en asociación con Registro Públicos, notarios, escrituras, de tal forma que cuando ya reciban los bonos los tengan como asociación para que el modelo sea sostenible. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

VRAEM: la “reconversión productiva” beneficia al narcotráfico

VRAEM: Secuestran y asesinan a agente de inteligencia en Santo Domingo de Acobamba

Gerald Oropeza acopiaba y enviaba droga del VRAEM para la mafia italiana, según la Dirandro