En una ceremonia oficial en presencia de los presidentes de Perú y Colombia, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, se firmó el acuerdo con la Unión Europea (UE) que oficializa la exención de la visa Schengen para los ciudadanos de ambos países.

El acto protocolar se dio en Bruselas, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolla en la capital belga.

la firma del acuerdo. (Andina)

Ahora solo queda que el acuerdo sea ratificado por los parlamentos de Perú y Colombia, así como de la UE, para que entre en vigor, lo que podría suceder en octubre, según la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque.

En la Cancillería peruana estiman que ya para enero próximo estará en plena vigencia la medida, porque para esa fecha un buen número de peruanos tendrá el pasaporte biométrico, el cual constituye un requisito indispensable del UE. Estos documentos se empezarán a emitir en noviembre próximo.

HUmala salud a rajoy en Bruselas. (EFE)

Tanto Humala como Santos agradecieron hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, su contribución a la exención de visados. La impulsó desde el 2013 y ahora es una realidad.

¿Qué implica?

El acuerdo permitirá a peruanos y colombianos viajar sin visado a los 26 países de la Unión Europea (excepto el Reino Unido e Irlanda) durante un período máximo de 90 días, aunque sólo en un período de seis meses.

Esto quiere decir que que si un peruano o colombiano está durante tres meses en Europa, deberá regresar a su país y esperar a que se cumplan esos 180 días para poder volver a ingresar de nuevo al Viejo Continente.

Con la firma del convenio las dos partes declararon estar conformes con el contenido de las negociaciones alcanzadas y que ya no se pueda dar marcha atrás en la decisión de exonerar a los peruanos de la presentación de visado en el espacio de Schengen, indicaron voceros de la Cancillería peruana.

Foto de cabecera: EFE

Notas relacionadas:

Latinoamérica se reúne con la Unión Europea, ¿qué se discutirá?

Aseguran que los nuevos pasaportes biométricos tendrán precio accesible