El Senado paraguayo aprobó hoy un proyecto de ley, ya avalado por la Cámara baja, que retira la inmunidad y el rango diplomático que ostenta la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el brazo suramericano de la FIFA, con sede en Asunción.
El proyecto de ley debe pasar ahora a manos del presidente del país, Horacio Cartes, quien puede promulgarlo o vetarlo. Se da por descontado lo primero, porque el lunes, en una entrevista a Efe en Madrid, declaró que es "de muy mal gusto" que Conmebol mantenga su inmunidad durante la investigación abierta a la FIFA.
El texto aprobado por el Senado pide la derogación de una ley de 1997 (un año antes de la construcción de la sede central de la Conmebol en Paraguay) que le da a la organización "la inviolabilidad de su local permanente".
El texto aprobado por los senadores paraguayos reza lo siguiente:
"Una barbaridad única en el mundo, se le otorgaba a un ente privado la posibilidad de actuar en nuestro territorio al margen de la justicia nacional".
La legislación vigente le da a la Conmebol "el mismo nivel que una representación diplomática de las Naciones Unidas", añade.
Es decir que los bienes de la Confederación "gozan de inmunidad contra allanamiento, requisación, confiscación, y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo".
El paraguayo Nicolás Leoz, que dirigió la Conmebol durante más de 20 años, está imputado y en arresto domiciliario en Asunción, tras figurar como uno de los investigados por la Justicia estadounidense a raíz del mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol.
Ahora la FIFA tiene dos investigaciones en curso en Estados Unidos y Suiza y un Congreso Extraordinario en el horizonte para elegir nuevo presidente que sustituye a Joseph Blatter, otro de los investigados. (EFE)
Notas relacionadas:
FIFA aplaza proceso de candidaturas para el Mundial de 2026 en medio de investigación por corrupción
Jack Warner habría desviado fondos destinados a ayudar a víctimas del terremoto en Haití de 2010
FIFA admite que Rusia y Qatar podrían dejar de ser sedes de los mundiales