El Gobierno del Perú y la Unión Europea (UE) suscribieron ayer en Bruselas el acuerdo alcanzado para la eliminación de la visa Schengen. Ahora, ¿cuáles son los siguientes pasos que se darán para que los peruanos puedan viajar a 24 países del Viejo Continente?

Esta etapa, según la Cancillería, se denomina la inicialización del acuerdo. Significa que las partes autentican o dan conformidad el acuerdo negociado y consensuado. Tras ello quedan pendientes algunos pasos más, tanto del lado europeo como peruano, para materializar la exención de la visas.

POR EL LADO DE EUROPA

1. La Dirección de Asuntos Internos (DG Home) de la UE debe elevar el texto al Colegio de Comisarios de la UE, que lo remitirá simultáneamente al Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo de la UE.
2. El tiempo en el que estas cumplirán sus respectivos procedimientos para aprobar el acuerdo transcurrirá de forma independiente. En el primer caso, sería de unos cuatro meses. En el Parlamento, unos siete meses.  
3. El Consejo de la UE publicará en el diario oficial de la UE la decisión relativa a la autorización para la firma del acuerdo de exención de visas. La suscripción y entrada en vigor del acuerdo podría efectuarse en septiembre u octubre de 2015.
4. Una vez aprobado el acuerdo en el Plenario del Parlamento Europeo, dicha institución emitirá una resolución legislativa. Esta luego transmitirá la posición del Parlamento Europeo al Consejo de la UE, la Comisión Europea, los gobiernos y parlamentos de los estados miembros y al Gobierno del Perú. 
5. Después de emitida la citada resolución para el caso del Perú y después de que el Consejo de la UE haya recibido formalmente la notificación por parte del Gobierno peruano con la confirmación del cumplimiento de sus procedimientos internos, este entrará en vigor permanente.
6. El siguiente y último paso será la oficialización de dicha entrada en vigor por parte de la UE que procederá a publicar la en su diario oficial.


POR EL LADO DEL PERÚ

1. La Cancillería requerirá las opiniones favorables del Ministerio del Interior- Superintendencia Nacional de Migraciones, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y demás instituciones.
2. Implementación e inicio de expedición del pasaporte biométrico, por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Una vez firmado el acuerdo solo podrán viajar a Europa los peruanos portadores de dicho documento.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ya es oficial: Perú firmó con la Unión Europea la eliminación de la visa Schengen

Aseguran que los nuevos pasaportes biométricos tendrán precio accesible

Peruanos podrán visitar Europa sin visa Schengen a partir de enero del 2016