El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) propuso hoy un cambio de estrategia en los diálogos de paz del Gobierno con las FARC, tras el asesinato en el suroeste del país del teniente coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo, el patrullero Juan David Marmolejo y un civil

Pastrana escribió en su cuenta de Twitter que el asesinato de Ruiz y "demás hechos de estas semanas", en referencia a la ola de ataques terroristas de la guerrilla contra las infraestructuras petroleras, energética y de carreteras, "amerita urgente cambio de estrategia".

[Lee también: Colombia: Denuncian enorme daño ambiental por derrame de crudo por las FARC]

El exmandatario dijo, además, que debido a la gravedad de los hechos que están ocurriendo en el país, el presidente Juan Manuel Santos debería suspender la gira que está haciendo por Europa y regresar para personarse de la situación.

"Eso me sucedió a mí, estaba de visita en Venezuela y sucedió lo de Mitú, (toma guerrillera de las FARC el 5 de noviembre de 1998 que dejó 40 muertos y decenas de militares secuestrados) y lógicamente cancelé el viaje", dijo.

Pastrana agregó que en otra ocasión ocurrió "un ataque de la guerrilla cuando estaba de visita de Estado en Canadá y también tocó regresar".

Según Pastrana, "es importante que el presidente se persone porque estamos viendo hechos muy difíciles que están conllevando a que se replantee la estrategia".

[Lee también: Colombia: Siete guerrilleros de las FARC mueren tras operación militar]

Pastrana recordó también que en algún momento el presidente Santos dijo que el asesinato de un colombiano llevaría a la suspensión de los diálogos de paz en La Habana "y hoy decide mantener la negociación después de la muerte de estos dos uniformados".

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe insistió en la suspensión de los diálogos de paz, sin que ello implique una ruptura.

"Se debe suspender diálogo, sin levantar la mesa, hasta que FARC cumpla cese unilateral con concentración y verificación" manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Dijo además que si se suspenden los diálogos iniciados hace más de 30 meses, podrán reanudarse "si cesa la violencia" de las FARC.

Además del atentado con explosivos en el que fue asesinado el teniente coronel, las FARC dieron muerte el pasado jueves a otros tres miembros de la Policía en la Vía Panamericana, en el departamento del Cauca (suroeste).

notas relacionadas en lamula.pe:

Colombia: Denuncian enorme daño ambiental por derrame de crudo por las FARC

Colombia: Siete guerrilleros de las FARC mueren tras operación militar

Colombia: las FARC suspenden su alto el fuego tras muerte de 26 de sus miembros en bombardeo