La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, anunció que el próximo viernes 19 dará trámite al desafuero del congresista Alejandro Yovera, tema que motivó el boicot de la presentación del premier Pedro Cateriano ante el Pleno el último viernes.
Solórzano dijo a El Comercio que no dejará el cargo de presidenta del Congreso en julio "sin cumplir una inhabilitación ordenada por el Poder Judicial".
El legislador Alejandro Yovera, de Acción Popular-Frente Amplio, fue condenado el año pasado por mentir en su hoja de vida, y diversas bancadas de oposición, encabezadas por la fujimorista Fuerza Popular, afirmaban que el oficialismo no quería tramitar su desafuero porque perderían un voto de un grupo aliado.
Solórzano afirmó que convocará el próximo viernes al Consejo Directivo para dar trámite al caso Yovera, dado que su desafuero no necesita ser ratificado por el pleno.
"Con la decisión del consejo se notifica al congresista su inhabilitación y se envía oficio al Jurado Nacional de Elecciones", explicó la titular del Parlamento.
El desafuero de Yovera fue la condición impuesta por la oposición parlamentaria para asistir al Pleno y escuchar la presentación de Cateriano, sobre la solicitud del Ejecutivo de una delegación de facultades legislativas.
Con información de EFE y El Comercio.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Si sale Alejandro Yovera, entra Karina Beteta: ¿Mocos por babas?
Hablando de desafueros: aquí unos casos por los que el fujimorismo nunca levantó la voz
Pedro Cateriano abandonó el Congreso ante falta de quórum en el Pleno