El premier Pedro Cateriano hizo dos anuncios importantes este martes en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que pueden aumentar la ya tensa relación del Ejecutivo con la oposición en el Legislativo: 

1) Que el presidente Ollanta Humala convocó a un pleno extraordinario este jueves 18 para que el Congreso resuelva el pedido de facultades legislativas que solicitó el Ejecutivo en materia económica y de seguridad ciudadana.

2)  Que solo las gratificaciones de julio y diciembre de 2015 se pagarán sin los descuentos correspondientes, porque el presidente Humala observará parcialmente el proyecto de ley aprobado por el Congreso que la exoneración sea permanente.

Sobre esto último, Cateriano sostuvo que el Ejecutivo tomó esa decisión luego de analizar los informes de los ministerios de Economía, de Justicia y de de Trabajo, y con el objetivo de garantizar la estabilidad fiscal del país.

"De esa forma el Gobierno mantiene su postura inicial en el sentido de que esta año existe reservas presupuestales para que las gratificaciones de julio y diciembre estén exoneradas del pago de los descuentos de ley".

PLENO EXTRAORDINARIO

El otro anuncio de la conferencia de Cateriano, que estuvo acompañado de los ministros de Economía, Alonso Segura, y de Justicia, Gustavo Adrianzén, el del pleno extraordinario, se da en del caos y desmadre que marcó la sesión del Consejo Directivo que aprobó el desafuero del legislador Alejandro Yovera.

La oposición había condicionado el pedido de facultades del Ejecutivo a que primero se resuelva el caso Yovera. Pero cuando el camino ya se había allanado, incluso ya se había iniciado la recolección de firmas para ello, el presidente Humala se adelantó y convocó, dentro de sus facultades, a un Pleno extraordinario. 

Y quizá previendo lo que se viene, porque la oposición en el Congreso había adelantado que no acudirían a un pleno convocado por Ollanta Humala, el premier Cateriano dejó este mensaje, tras subrayar que la inestabilidad política ahuyenta las inversiones:

"Tenemos la oportunidad de mostrar que, dentro del marco democrático, podemos laborar para seguir avanzando, solo el progreso económico nos garantiza el ejercicio pleno de la libertad tanto en su contenido político como en económico".

Notas relacionadas:

El Congreso es un chongo: Heriberto Benítez genera caos en el Consejo Directivo que veía el caso Yovera

Crisis y desgobierno en medio del 'jaleo' entre el Ejecutivo y Congreso por las facultades legislativas