Gaza (EFE).- Israel y Hamás mantienen un diálogo indirecto sobre una propuesta de tregua a largo plazo con la mediación de funcionarios europeos, dijo hoy un destacado dirigente del grupo islamista en la Franja de Gaza. 

"Delegaciones europeas visitan Gaza y tratan de superar los obstáculos entre Hamás y la ocupación israelí ante el temor de que la situación en la franja estalle, especialmente tras los informes internacionales que advierten de que está a punto de colapsar", dijo el destacado dirigente islamista Ahmed Yusef.

Precisó que, hasta la fecha, las conversaciones no han logrado un "progreso significativo" y que "los europeos han escuchado en Gaza la posición de Hamás, principalmente las violaciones israelíes del derecho internacional y humanitario y sobre el injusto bloqueo".

Sin precisar la frecuencia de estos contactos o cuándo tuvieron lugar, Yusef recalcó que: "La delegación que se entrevistó con los dirigentes de Hamás ha pasado a la ocupación israelí nuestras demandas y ellos nos han transmitido lo que Israel dice".

líder de hamas, ahmed yusef

Las declaraciones del dirigente de Hamás se producen un día después de que trascendiera que el movimiento islamista estudia una propuesta catarí para acordar un alto el fuego con Israel de cinco años que aliente la reconstrucción de la franja después de la guerra del verano pasado y garantice la estabilidad en la zona.

"El liderazgo de Hamás está estudiando las ideas presentadas y tiene la intención de responder", dijo el jefe de Relaciones Internacionales del movimiento islamista, Osama Hamdán, en una entrevista con el diario oficialista "Falastín".

De acuerdo a medios locales, se cree que la propuesta ha sido elaborada por diplomáticos occidentales, incluidos el ex premier británico Tony Blair que este mes concluye su misión como representante del Cuarteto para Oriente Medio, y recientemente fue adoptada por Catar. (Foto de cabecera tomada de www.rtve.es)


Enlaces relacionados:

Hamás estudia un alto el fuego con Israel de 5 años para reconstruir Gaza

Israel en su peor momento ante la opinión pública mundial