El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue sentenciado a cinco años de cárcel efectiva e inhabilitado por tres años para ejercer cargo público, por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, a cargo de Mercedes Pareja Centeno.

Oscorima fue hallado culpable del delito contra la administración pública  en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, y se fijó en S/.1,3 millones la reparación que deberá pagar al Estado.

El caso por el que fue condenado se remonta al 2011, cuando se compraron maquinarias por un valor de S/.20 millones en diciembre de ese año obviando los procesos de licitación, bajo el amparo de una declaratoria de emergencia irregular que decretó el consejo regional por las lluvias que ese año se registraron en Ayacucho.

La autoridad regional no se presentó a la lectura de sentencia, por lo que el Poder Judicial ordenó su captura e internamiento en un penal. 

Oscorima ya había sido sentenciado a dos años de prisión suspendida en primera instancia en abril pasado, por el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho, dirigido por la jueza Roxana Molina Falconí, por un caso también del 2011, cuando la autoridad regional adquirió maquinaria agrícola por un monto de S/.6 millones sin licitación, pero apeló y la Corte Suprema aún no emite su fallo.

Así como estaciona su esposa, Oscorima gobernaba.

Y si quieren más señas de Oscorima, hace poco, a fines del mes pasado, usuarios de redes sociales reportaron un auto Audi R8 estacionado en diagonal y ocupando doble espacio en estacionamiento exclusivo para discapacitados en el Real Plaza Salaverry. Ese vehículo es de la esposa de la autoridad regional.