(EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propuso hoy la creación de una alianza público-privada que afronte de forma conjunta el cambio climático que amenaza al país austral, donde ya se han empezado a percibir sus consecuencias. 

Durante la inauguración en Santiago de una conferencia del Foro Global de Crecimiento Verde de la Región de América Latina y el Caribe, la mandataria aseguró que el compromiso de los poderes públicos "no es suficiente" para frenar la modificación del clima.

"No basta con el sector público: tiene que ser una alianza público-privada y con el conjunto de la sociedad", aseveró.

En el encuentro impulsado por los Gobiernos de Dinamarca, México, Corea del Sur, China, Kenia, Qatar y Etiopía, Bachelet aseguró que el cambio climático es un "fenómeno que llegó para quedarse en Chile y en el planeta".

"Lo vivimos a fines de marzo con la inesperada lluvia en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y que provocó deslizamientos de tierra, inundaciones, que dejaron a miles de personas afectadas. Lo vivimos con la sequía que arrastramos por años y la desertización de gran parte de nuestro territorio", sostuvo la mandataria.

Se trata, según Bachelet, de una realidad que "no se puede negar" que exige "mayores esfuerzos" del conjunto de la población porque pone en riesgo las condiciones de vida del conjunto de los chilenos y la biodiversidad del país austral.

"Ello nos puede permitir dar pie a un cambio cultural que transforme el modo en que producimos y consumimos, y entregue una nueva perspectiva a lo que entendemos por progreso. Esa es la ruta que Chile ha elegido transitar", afirmó.

En ese contexto, recordó que Chile genera solo el 0,3 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero y que su Gobierno asumió el compromiso, sometido recientemente a consulta pública, de reducir entre el 35 % y el 45 % de la intensidad de este tipo de emisiones para el año 2030.

"Queremos ser parte de la solución de este problema global y nuestras acciones han sido claras", sentenció.


(Foto: EFE/Alex Ibañez)


- Más información en LaMulaVerde.