La selección de Perú resistió hoy el asedio al que lo sometió Colombia para empatar sin goles en la última jornada de la fase de grupos de la Copa América y clasificar así a los cuartos de final del torneo sudamericano.
Los peruanos quedaron por delante de Colombia en la clasificación del Grupo C, pero ninguno de los equipos conocerá su posición final hasta la conclusión del encuentro posterior entre Brasil y Venezuela.
Los colombianos eran conscientes de que el empate no les servía si se mantenía la misma igualdad a puntos entre los cuatro equipos del grupo y arrancaron el partido lanzados al ataque, con unos recursos ofensivos que desbordaron al equipo peruano.
Una gran intervención del portero Pedro Gallese a un disparo a media vuelta de Radamel Falcao y otro lanzamiento desviado de Pablo Armero impidieron que la selección Cafetera no fuera por delante del marcador antes de los diez minutos de juego.
Perú solo pudo sacudirse la intensa y agobiante presión de Colombia una vez que el centrocampista Edwin Valencia se lesionó en el ecuador de la primera parte.
Fue entonces cuando los peruanos pudieron pasar la línea divisoria y llegar al campo contrario, pero no generaron ocasiones claras de gol porque volvieron a acusar la ausencia de Farfán. Pizarro y Guerrero recibieron pases escorados en banda y alejados del área rival, que apenas pisaron.
La selección dirigida por Ricardo Gareca ganó solidez al inicio del segundo tiempo e inquietó a los colombianos gracias a un inspirado Christian Cueva, que quiso aprovechar la ausencia de Zúñiga en el lateral derecho de Colombia para ganar su particular duelo con Santiago Arias.
Esas buenas sensaciones se consolidaron con el ingreso en el partido de Farfán, ya que con su labor de segundo delantero se vio la mejor versión de Perú en el partido.
Pekerman, por su parte, buscó nuevas opciones para abrir la defensa peruana con Víctor Ibarbo y Jackson Martínez, y el ataque de Colombia ganó en rapidez para llegar nuevamente con peligro a la portería de Gallese.
Los colombianos encontraron en el contraataque su mejor arma durante el segundo tiempo puesto que Perú, con una defensa más avanzada, concedía espacios a sus rivales.
Los peruanos fueron a su vez inteligentes para no dejar que el juego su rival corriera con fluidez gracias a constantes interrupciones que levantaron las protestas de la hinchada Cafetera.
Colombia terminó el partido como lo empezó, volcada en el arco de Perú, y tuvo el gol del triunfo en la prolongación con un disparo de Martínez que fue demasiado centrado. (EFE)