Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó hoy que el informe presentado por Grecia es una "buena base" para progresar en las reuniones previstas este lunes, pero evitó señalar si las propuestas de Atenas permitirán llegar a un acuerdo que evite una crisis en la zona del euro.

"Como el presidente (de la CE) ha dicho, el informe del primer ministro de Grecia es una buena base para hacer progresos en la zona euro, pero eso es lo único que se puede decir por ahora", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la conferencia de prensa diaria del organismo.

El mismo portavoz subrayó que "la situación evoluciona. Tenemos por delante un día importante", en el que las instituciones acreedoras de Grecia (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) están analizando el contenido de las propuestas avanzadas por el jefe del Ejecutivo griego, Alexis Tsipras.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que está reunido ahora con Tsipras en la sede del organismo, señaló al inicio de esa reunión que se han "hecho progresos en los últimos días pero no estamos ahí aún", en referencia a un eventual acuerdo entre Atenas y sus acreedores internacionales.

"No sé si tendremos un acuerdo hoy pero avanzaremos sin duda hacia un acuerdo", agregó.

Otras fuentes europeas indicaron que "el hecho de que se debata una propuesta significa que hay base suficiente para hablar del tema. Hay un documento firmado por Tsipras" sobre el que se negocia.

Las fuentes señalaron también que "ha habido movimiento, es un gran paso. Hay algunos elementos que son más ambiciosos de lo que pensábamos, pero aún no estamos ahí", en referencia a un eventual acuerdo, sobre lo que indicaron que "no se van a tomar decisiones impulsivas".

En la reunión en la CE también participan, además de Juncker y Tsipras, el presidente del BCE, Mario Draghi, así como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo y ministro neerlandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

El portavoz comunitario aseguró que "se analizan propuestas concretas de parte de Tsipras" y añadió que "se han hecho progresos, pero el documento se está evaluando. No podemos decir mas que eso".

Grecia y los otros dieciocho países de la eurozona celebran hoy dos reuniones claves para el futuro del país heleno, con una nueva propuesta presentada por Atenas en las últimas horas que busca un acuerdo que evite su quiebra y su eventual salida del euro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy a partir de las 10.30 GMT para preparar la posterior cumbre extraordinaria que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrarán también a partir de las 17.00 GMT y abordar la grave situación financiera griega.

Fuentes europeas indicaron que "no se puede esperar tener una propuesta completa de madrugada y un acuerdo por la noche", aunque sí dijeron que los avances podrían facilitarlo en los próximos días.

A su llegada a la CE, Tsipras manifestó su deseo de que su país "vuelva al crecimiento dentro de la eurozona con justicia social", al tiempo que señaló que "ha llegado el momento de una solución sustancial y viable".

Las reuniones se desarrollan sobre la base de la nueva propuesta presentada en la madrugada por el Gobierno de Grecia a las instituciones acreedoras y que ha sido calificada de "buena base para el progreso", por Martin Selmayr, jefe de gabinete de Juncker, según un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Por lo que respecta a la propuesta griega, algunas de las medidas filtradas a la prensa muestran que si bien mantiene los tipos de IVA propuestos por Atenas y su oposición al recorte de pensiones, sí incluiría concesiones que intentan lograr un terreno común con los acreedores.

El 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe abonar 1.600 millones de euros al FMI, que si no llegan le haría caer de facto en situación de impago.

En Luxemburgo, donde están reunidos los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, el titular alemán, Frank-Walter Steinmeier, subrayó que los socios europeos esperan que Grecia reconozca que tiene que "moverse" hacia la postura de las instituciones para lograr un acuerdo y que muestre también "sentido de realidad".

En París, el presidente de Francia, François Hollande, subrayó que "es necesario que se sienten las bases de un acuerdo (...). Si podemos hacerlo esta tarde, mejor", al tiempo que apeló a la "responsabilidad" de Grecia y de todos los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.

"Lo que no quiero es un acuerdo parcial o limitado en el tiempo. Quiero un anuncio global y sostenible", dijo Hollande, que aseguró que en la reunión de esta tarde se hará "todo lo posible" por que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó hoy que las negociaciones sobre Grecia dependen de forma decisiva del voto de las tres instituciones acreedoras.

"Para nosotros el voto de las tres instituciones es (...) evidentemente de gran importancia y la condición para poder siquiera pensar si se puede decidir algo", declaró Merkel en la ciudad alemana de Magdeburgo. EFE


Notas relacionadas:

¿Grecia recibirá ayuda de Rusia? Tsipras volvió a reunirse con Putin

Si Grecia sale de la zona euro, ¿pierden todos?

Merkel pide a Grecia "voluntad" para un acuerdo que "todavía es posible"

Banco de Grecia advierte salida de eurozona si fracasan negociaciones