El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que el Perú y Bolivia adoptaron acuerdos concretos durante el I Gabinete Binacional, que se desarrollo en la isla Esteves del lago Titicaca, en Puno, que contribuirán al bienestar de ambas poblaciones.

"Estamos concluyendo el I Gabinete Binacional con cosas concretas en los ejes de desarrollo económico para infraestructura, de ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, además de políticas sociales".

Refirió que los resultados obtenidos en el mencionado encuentro bilateral demuestran a la comunidad internacional que dos países pueden trabajar para avanzar en modelo de desarrollo en paz.

"Creo que hoy se cierra un capítulo muy importante, en el que demostramos no solo ante los pueblos de Peru y Bolivia, sino a la comunidad de la región sudamericana, como podemos avanzar dos países en un modelo de desarrollo en paz, que está trayendo bienestar para nuestros pueblos, y que en esta época de desaceleración mundial , vamos manteniendo un crecimiento económico y derrotando a la pobreza".

INCLUSIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD

En el marco del I Gabinete Binacional, los gobiernos del Perú y Bolivia reafirmaron el propósito de continuar políticas de inclusión social que permitan reducir las brechas de desigualdad y pobreza y generar oportunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Tanto Ollanta Humala como su homólogo Evo Morales destacaron la implementación de acciones efectivas que han contribuido a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Ambos mandatarios acordaron establecer planes de trabajo conforme a las áreas prioritarias señaladas como el Desarrollo Infantil Temprano, la inclusión financiera, la generación de oportunidades económicas para familias en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales.

COMPARTIRÁN EXPERIENCIAS

Entre los temas que compartirá el Perú en políticas de Desarrollo e Inclusión Social, a nivel de Desarrollo Infantil Temprano, está la experiencia del Fondo de Estímulo de Desempeño y Logro de Resultados (FED) y el Programa Nacional Cuna Más.

En Inclusión Financiera, el Perú compartirá la experiencia del Programa Juntos y Pensión 65, mientras que en temas de Generación de oportunidades económicas para familias en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales se compartirá la experiencia del Programa Haku Wiñay.

Todos estos programas se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Bolivia, en tanto, compartirá la experiencia de sus programas de transferencias monetarias/bonos sociales: Bono Juancito Pinto de permanencia escolar e inclusión y el Bono Juana Azurduy de Padilla.

También compartirá sus experiencias orientadas al cierre de brechas como los Telecentros Educativos y otras intervenciones de acceso a la información, así como el programa de pensiones no contributivas para el adulto mayor, sus mecanismos de gestión y de pagos.

INTERDICCIÓN

Otro acuerdo adoptado en el Gabinete Binacional es que Perú y Bolivia llevarán a cabo una interdicción conjunta contra la minería ilegal en la cuenca del río Suches, que comparten ambos países, indicó el ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal.

Dicha cuenca, agregó, será escenario de un plan maestro para establecer acciones de cooperación para evitar la minería ilegal y se desarrollará un monitoreo para ver la calidad del agua del río Suches.

"Esperamos que eso vaya a disminuir la contaminación en esta cuenca compartida con Bolivia".