(EFE).- Organizaciones de ambientalistas condenaron hoy los atentados atribuidos a las FARC en Colombia contra la infraestructura petrolera porque el vertido de crudo, que contamina los cuerpos de agua, afecta a las comunidades y al medioambiente en general. 

"Este tipo de actos impactan en las comunidades locales, el país y el ambiente a nivel global", señalan la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Foro Nacional Ambiental, Fundación Natura y Klimaforum Latinoamérica Network (KLN), en un comunicado.

Asimismo dicen que la contaminación del agua con hidrocarburos por los atentados en el Putumayo y Nariño, frontera con Ecuador; en Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, y en Boyacá (centro) "amenaza gravemente la vida y la salud de las personas, así como la integridad de los ecosistemas y sus especies animales".

Igualmente, llaman a las FARC a "respetar el Derecho Humanitario, absteniéndose de causar daños al ambiente" y reiteran "la necesidad de excluir tanto a las comunidades como a los ecosistemas del conflicto armado".

Los ambientalistas indican que los ataques contra la infraestructura petrolera han generado daños en las cuencas de los ríos Tibú (Norte de Santander) y Caunapí (Nariño) entre otras, y en la Bahía de Tumaco (suroeste) y afectado a más de 84.000 personas.

En el comunicado, las organizaciones recuerdan que el Derecho Internacional Humanitario "prohíbe a los actores de conflictos armados incurrir en la destrucción del ambiente no justificada por necesidades militares imperiosas, de acuerdo a los principios de distinción y proporcionalidad".

Las organizaciones reiteran que el derecho ambiental y de derechos humanos aplicable en Colombia, así como las obligaciones del Estado en la materia, no se suspenden durante períodos de conflicto armado.


- Más información en LaMulaVerde.


(Foto de portada: Emol.com)