(EFE).- Un tribunal de La Haya ordenó hoy al Gobierno del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, reducir las emisiones de gases contaminantes en al menos el 25 % para 2020, tomando como referencia las de 1990. 

El tribunal respondió así a la demanda planteada por una organización ciudadana, Urgenda, de la que unos 900 activistas habían planteado a la corte que el Gobierno neerlandés no estaba haciendo lo suficiente para evitar el cambio climático.

Según el tribunal, las autoridades gubernamentales "tienen la obligación de cuidar" a los ciudadanos y "no se pueden esconder detrás del argumento de que Holanda es una pequeña parte de un proceso mundial", informa el portal de noticias Dutchnews.

Tras la decisión del tribunal, el Gobierno de Holanda tendrá que aumentar su objetivo de reducción de gases que producen el efecto invernadero del 17 % que se habían fijado para 2020, al 25 % como mínimo que señala la sentencia en relación a los datos de 1990.

El juez de ese tribunal, Hans Hofhuis, leyó la sentencia en la que se señala que "el cambio climático está causado por las emisiones de gases contaminantes, y ello supone graves riesgos, incluyendo los relacionado con el aumento del nivel del mar y la alimentación", indica el diario Telegraaf en su edición digital.

"El Gobierno tiene que proteger a los ciudadanos de ello", agrega el juez, que según el mismo medio indica que la vigilancia de las emisiones contaminantes en Holanda "es responsabilidad del Estado", al tiempo que considera que los costes de la lucha "no son muy elevados" por lo que no considera que haya empresas que vayan a abandonar el país.

La organización Urgenda, que se define en su página web como una fundación centrada en lograr la transición hacia la economía circular mediante las energías renovables, pedía que las emisiones de CO2 en Holanda se reduzcan en 2020 hasta el nivel necesario establecido por los científicos, que es del 40 % en relación a los niveles de 1990.

Su directora, Marjan Minnesma, expresó a la prensa su satisfacción por la decisión del juez y señaló que "subraya que el cambio climático es un problema importante que se debe abordar de manera más eficaz".

Minnesma dijo también que "los Estados tienen que proteger a los ciudadanos. Si los políticos no lo hacen por sí mismos, son los tribunales los que tienen que ayudar a los ciudadanos", informó el diario neerlandés.

La organización inició el caso en 2012 después de solicitar por carta al Gobierno de Rutte que actuara en contra del cambio climático, al tiempo que pidió a los holandeses que se sumasen a su acción judicial como codemandantes.

En 2013, la organización recogió las firmas de 900 personas para demandar al Gobierno holandés, el juicio comenzó en abril de este año, y ha concluido con la sentencia dada a conocer hoy.


- Más información en LaMulaVerde.