La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú presentó hoy en la ciudad de Huaraz el proyecto de "Fortalecimiento de las capacidades locales de adaptación al cambio climático y gestión de los recursos hídricos en el Parque Nacional Huascarán", que buscará proteger ese imponente nevado de la sierra central del país. 

El responsable del proyecto, Ignacio Cancino, explicó a las autoridades locales las tres líneas de acción de la iniciativa: la sensibilización de la población, la capacitación de la comunidad educativa, y el fortalecimiento de las capacidades de autoridades y líderes locales para el diseño de estrategias de adaptación ante el cambio climático.

El proyecto será implementado con financiamiento del gobierno español en las comunidades de Waraq, Tres Cuencas y Río Yanamayo, que están en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, que agrupan a su vez 10 distritos y 41 escuelas secundarias.

El embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez, declaró que "es motivante para nosotros, como visitantes, llegar a Huaraz y observar el Huascarán, y de manera paradójica el ser testigos que el cambio climático condiciona el desarrollo de las poblaciones que viven junto a ella, por ello es necesario aplicar medidas urgentes, que es lo que se desea lograr con este proyecto".

Por su parte, la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino destacó el trabajo y el compromiso de las instituciones en Ancash como la universidad, las municipalidades y de los aliados, que permitirán la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de las capacidades adaptativas de las poblaciones rurales.

En las últimas décadas, los nevados del parque han perdido cerca del 22 % de su volumen glaciar, lo que afecta el suministro de agua para la vida y actividades productivas de la gente y aumenta la posibilidad de desastres de origen natural en la zona, anotó la Unesco.

El Parque Nacional Huascarán fue declarado Reserva de Biósfera por la Unesco en 1977 y sitio Patrimonio Mundial en 1985.

notas relacionadas en lamula.pe:

[Video] Jefe del Sernanp: existen unos 3 mil mineros ilegales en Parque Nacional Huascarán

Los hermanos Yánac, a pesar de tener que dormir sobre ichu, fueron lo primeros peruanos que vencieron al Huascarán