El inicio de la preoperación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett fue postergado hasta nuevo aviso. Esta es la segunda vez que se aplaza esa fase del eje vial.
¿El motivo? Fabricio Orozco, director del consorcio Javier Prado Express, culpó a Protransporte por no cumplir con el retiro de rutas que compiten con los buses azules.
En marzo pasado, en que acabó la fase de prueba según el cronograma de la gestión anterior, el consorcio anunció que retiraría todos los buses azules tras no alcanzar un acuerdo con Protransporte. Luego de ello se estableció una mesa de trato directo.
Ahora, representantes de Protransporte y del consorcio determinarán el próximo martes si amplían la mesa de trato directo hasta el 1 de agosto a fin de garantizar las condiciones técnicas y legales para fijar el inicio de la preoperación del corredor vial Javier Prado–La Marina–Faucett.
Según el acta 006-2015 del 22 de abril, la Comisión de Trato Directo de Protransporte manifestó como fecha estimada para el inicio de la preoperación el 1 de agosto del 2015, estableciendo que cualquier modificación será necesariamente fijada de común acuerdo, recordó el Municipio de Lima.
Por su parte, el consorcio Javier Prado Express propuso el 1 de julio, lo cual quedó desestimado debido a que se encuentran en proceso gestiones ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas, informó la agencia Andina.
Los requisitos establecidos en el contrato para iniciar la preoperación señalan que los concesionarios deben cumplir con tener una flota operativa, patios de origen y destino para los buses, terminales para pasajeros, choferes en planilla y con licencias de conducir A-3, unidades con pólizas de seguros y SOAT vigente, en otros, señaló la comuna en un comunicado.
Sobre al retiro de rutas de transporte tradicional, Protransporte precisa que, según contrato de concesión y acuerdos expresos en las reuniones de Trato Directo, dicho proceso será progresivo y proporcional desde el inicio de la preoperación, dado que se debe priorizar el abastecimiento del servicio al público usuario.
Protransporte, según el municipio, reiteró la voluntad y compromiso de seguir trabajando técnica y legalmente en la mejora del transporte público en beneficio de las grandes mayorías de la población de la ciudad.
Notas relacionadas:
Municipalidad de Lima propone modificación a ordenanza que afecta las rutas del Corredor Azul
Buses azules ya están de vuelta en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett