Tras protagonizar un conflicto social a finales del año pasado, la comunidad campesina de Uchucarco (que decidió apostar por el diálogo y hoy, luego de más de seis sesiones de la mesa de diálogo instalada, viene ratificando su apuesta por el desarrollo y el respeto al convenio marco firmado con la minera Hudbay en julio de 2012

De hecho, la comunidad y la minera acordaron, con relación a la vigencia del contrato, que antes del término de los 15 años -si es posible desde el año 13-, se reunirán para determinar las condiciones de un nuevo contrato, considerando que se estima que la etapa de explotación de la mina Constancia durará al menos 22 años

Hasta el momento se han desarrollado nueve mesas técnicas, con la intervención y participación de profesionales que tienen dominio en temas vinculados a responsabilidad social. 

[Lee también: Minera Hudbay se compromete a garantizar la calidad de su planta de relaves en Chamaca]

Los avances a la fecha son muy importantes: Hudbay contratará tres profesores para las instituciones educativas de la comunidad y financiará el transporte de los alumnos en bus; 261 trabajadores de Uchucarcco están laborando en la mina Constancia; y la comunidad participará en el negocio de transporte de concentrado de cobre, a través de 15 encapsulados. 

Al respecto, el 19 de junio pasado se instaló el comité de redacción que plasmará formalmente estos acuerdos alcanzados a fin de que se puedan cumplir desde ya. En ese sentido, este 2 de julio debería presentarse un documento preliminar del nuevo convenio para que la asamblea comunal pueda ratificarlo.

[Lee también: Cusco: Comuneros de Uchuccarco sostienen 15 días de paralización contra minera HudBay]

Por otro lado, sobre el pedido de pago anticipado del saldo de inversión social que, según convenio marco, Hudbay debe transferir anualmente (y por 15 años) a la comunidad, la minera aceptó que este saldo se reduzca pero durante 6.5 años y vía un fideicomiso. Sin embargo, Uchucarcco insiste en que éste se pague en 3.5 años. Trascendió que las partes seguirán conversando amigablemente para definir el plazo final.

 Con relación al pedido de participación en las utilidades, la minera pidió que se respete la redacción del contrato original de 2012, el cual establece que recién se conversará sobre esta posibilidad al tercer año de explotación de Constancia. El diálogo seguirá.

notas relacionadas en la mula.pe:

Inversión minera sólo crecerá en la zona sur en el 2014

Minera Hudbay se compromete a garantizar la calidad de su planta de relaves en Chamaca

Cusco: Comuneros de Uchuccarco sostienen 15 días de paralización contra minera HudBay