La VII edición del Festival Regional de Cacao y Chocolate que se llevará a cabo en la Alameda Turística de la ciudad de Juanjui, departamento de San Martín, del 26 al 28 de Junio, permitirá a los participantes de la cadena productiva de cacao establecer una red de contactos para así incrementar las exportaciones de cacao especial, orgánico, fino y de aroma.  

Se trata de un evento que contribuirá al posicionamiento del departamento de San Martin como el primer productor de cacao de calidad y aroma en el Perú.

Este evento busca promocionar el consumo de cacao y sus derivados en el mercado local, regional y nacional, generar espacios de intercambio de experiencias exitosas y nuevas tecnologías, además de promover el turismo interno y el dinamismo de los sectores involucrados en la cadena de valor del cacao.

foto: difusión

La geografía de San Martín, la precipitación anual y la tecnificación de la mano de obra de los productores (esfuerzo del Gobierno Peruano y de la Cooperación Internacional) han logrado que en 15 años San Martín se convierta en el principal productor de cacao a nivel nacional.

En el año 2000, San Martín apenas exportó 4 mil dólares. Sin embargo, casi quince años después, en el 2014, sus niveles de ventas se elevaron hasta alcanzar los 49 millones 760 mil dólares (Fuente: ADEX, abril 2015).

En 2014 la producción de cacao fue de 15 mil 580 toneladas. Se invierten 5 mil 500 soles por familia para cultivar cacao. El cacao sanmartinense destaca por su alta calidad y ha generado la apertura de mercados principalmente en los Países Bajos, Estados Unidos y Francia. Ya ha obtenido reconocimientos como el primer lugar en cacao fino y de aroma en el Salón de chocolate de Paris en el año 2009.

[Fotos: Difusión]

notas relacionadas en lamula.pe:

Cacao peruano es galardonado en EEUU

En pocos años, el precio del cacao se duplicará y habrá crisis de abastecimiento