El secretario general del partido opositor bareiní Al Wahdaui, Fadhel Abás, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por criticar en un mensaje en Twitter la intervención de una coalición liderada por Arabia Saudí en el conflicto en el Yemen

Según informó su abogado Abdalá al Shamlaui y su formación política, el dirigente fue sentenciado por calificar de "invasión" y "agresión" la citada ofensiva contra los rebeldes hutíes del Yemen.

Abás fue detenido el 26 de marzo pasado y acusado de dañar los esfuerzos bélicos, difundiendo rumores y propaganda para difamar a los países miembros de la coalición, entre los que figura el propio Baréin.

Su partido Agrupación Nacional Democrática Unionista (Al Wahdaui, de tendencia panarabista), pidió hoy en un comunicado su liberación y aseguró que es inocente.

Calificó los cargos de "nulos e injustos" y consideró que este proceso y el encarcelamiento de Abás demuestran "la crisis política" que vive Baréin.

El grupo también destacó que defiende la lucha pacífica y las reformas políticas en el país.

La condena de Abás no es la única dictada recientemente contra dirigentes opositores del país o contra activistas y defensores de los derechos humanos.

El pasado 16 de junio, un tribunal condenó al prominente líder chií Ali Salman, secretario general del mayor partido de la oposición, Al Wefaq, a cuatro años de cárcel por insultar a las autoridades e incitar a la desobediencia civil.

La corte encontró a Salman culpable de criticar al Ministerio del Interior y animar a la población a incumplir la ley, entre otros cargos, pero le absolvió de intentar derrocar al régimen bareiní.

El reino de Baréin -de mayoría chií, pero gobernado por una monarquía suní- es escenario desde hace cuatro años de continuas protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza. 

Texto y foto de cabecera de EFE