(EFE).- El actor Robert Redford pidió hoy en la ONU que la comunidad internacional se una en el "objetivo común" de la lucha contra el cambio climático porque, señaló, "este es nuestro único planeta y nuestra única fuente de vida". 

"Es nuestra última oportunidad. Los recursos del planeta están limitados, pero no hay límite para la imaginación humana y nuestra capacidad para resolver nuestros mayores problemas", afirmó el actor estadounidense en su intervención.

Robert Redford habló en un panel celebrado en la ONU con el fin de revisar el proceso que culminará con la cumbre que se celebrará en diciembre próximo en París para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dirigiéndose a la audiencia de una de las salas de Naciones Unidas, con traje oscuro y camisa blanca sin corbata, Redford se presentó como un "actor de profesión, pero como un activista por naturaleza".

Alguien que, dijo, "siempre ha creído que debemos encontrar un balance entre lo que producimos para nuestro supervivencia con lo que preservamos para nuestra supervivencia".

Recordó que desde hace cuatro décadas se ha venido preocupando por este tema y pidió que en la cumbre de París las naciones participantes "adopten compromisos para actuar ya".

"Hoy en día no podemos escudarnos en la ignorancia como excusa por la falta de acciones", agregó. "Hay conclusiones apabullantes de la ciencia que indican que el cambio climático es real, y que es el resultado de las actividades humanas", añadió el actor.

Recordó también la reciente encíclica del papa Francisco sobre el tema cuando dijo que la lucha contra el calentamiento global "es un imperativo moral que transciende el mundo de la política".

"Cuando la temperatura del planeta se eleva, también aumenta la inestabilidad global, la pobreza y los conflictos", insistió. "Hasta aquí hemos llegado. Este es nuestro único planeta, y nuestra única fuente de vida", aseguró.

Dijo que cuando las naciones se reúnan en París en diciembre próximo "los ciudadanos del mundo estarán vigilando".

"Estarán viendo si ustedes asumen el papel de liderazgo para combatir el cambio climático", advirtió a los representantes de la ONU.

En unas declaraciones posteriores a los periodistas, el actor, de 78 años, dijo que sus mayores intereses personales eran "el arte y la naturaleza".

Comenzó a interesarse por la naturaleza por los cambios que percibió en la ciudad en la que creció, Los Ángeles, tras la II Guerra Mundial, cuando comenzaron a levantarse rascacielos y empezaron las primeras señales de contaminación medioambiental.

"Me estaban separando de la ciudad que amaba desde niño", agregó el actor en las declaraciones que ofreció en una sala de prensa de Naciones Unidas, con una asistencia mucho mayor que la acostumbrada.

Redford se mostró contrario a llevar la lucha contra el cambio climático al cine, como tema general, porque se corre el peligro de que se caiga en la propaganda.

Pero, añadió, sí "se puede contar una historia en temas más específicos, más pequeños, como el agua de los ríos o el valor de los animales". Aun así, ni siquiera sobre estos últimos temas dijo que tenga planes de participar en un proyecto cinematográfico.

El intérprete y director, que comenzó su carrera como actor en Nueva York en la década de los cincuenta, dijo que, respecto a temas medioambientales, "hay una diferencia respecto a quien no quiere oír la verdad y la gente que no sabe nada sobre esa verdad".

"Tienen miedo al cambio, no quieren oír, cierran sus oídos, pero creo que el ruido va a ser muy alto para que sigan manteniendo los oídos cerrados", insistió.


- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.