Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron esta martes la teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el default cuando expire el programa actual, esta medianoche. 

El pedido de Atenas buscaba obtener tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.

Los socios del euro ya no ven posible una prórroga, y quieren esperar al resultado del referéndum del domingo para empezar a discutir el tercer rescate.

El ministro eslovaco de finanzas, Peter Kazimir, uno de los participantes de la conferencia telefónica, expresó en su cuenta de Twitter con contundencia el rechazo a la propuesta de un tercer rescate: 

"El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy".

La decisión de los miembros del eurogrupo ya había sido adelantada por la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión con diputados de su partido: que no debatirían una nueva demanda de ayuda por parte de Atenas antes de la celebración del referéndum convocado por Tsipras para el próximo domingo. 

PEDIDO AL FMI

En vista de que no habrá una nueva ayuda, al menos hasta el domingo, el viceprimer ministro griego, Ioannis Dragasakis, declaró a la televisión pública ERT que su país había pedido al FMI un aplazamiento del pago de 1.500 millones de euros que vence esta medianoche.

En tanto, la agencia crediticia Fitch rebajó la nota de Grecia de CCC a CC, lo que significa que es vulnerable al default. "El quiebre de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores han aumentado considerablemente el riesgo de que no logre honrar sus obligaciones en los próximos meses, incluidos los compromisos con el sector privado", afirmó la agencia en un comunicado. (Fuentes: El País, The Wall Street Jounal, EFE)

Notas relacionadas:

Grecia pide un tercer rescate a Europa que no incluya al FMI, a pocas horas del default

¿Premios Nobel 'antidesarrollo'? Krugman y Stiglitz dicen que griegos deben votar por el NO en el referéndum

La receta de Piketty para Grecia: "borrar una parte (de la deuda), como se ha hecho siempre en la historia"