Pese a que dejó el gabinete de Ollanta Humala en febrero pasado tras los casos de presunto conflicto de intereses y de supuestos ‘lobbies’ durante el año en que estuvo al frente del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga continúa trabajando estrechamente con el Ejecutivo, aunque esta vez como asesor del mandatario en Palacio de Gobierno.

De acuerdo con información oficial a la que accedió Perú21, los nombres y apellidos del cuestionado extitular del MEM aparecen registrados en las planillas de Personal del Despacho Presidencial de abril y mayo del presente año.

En dicho registro se especifica que Mayorga percibe un sueldo de S/.15.200 mensuales y que fue contratado mediante el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG), que es financiado con recursos entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual está destinado a consultores y trabajadores de la alta dirección de entidades del Estado.

Otro dato que confirma que Eleodoro Mayorga actualmente trabaja como asesor de Humala es que fue presentado como tal la semana pasada -aparte de exministro- durante la conferencia "Energía eléctrica y transporte de gas: dilemas estratégicos e importantes inversiones", en la que participó como panelista, en la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que se realizó el pasado 22 y 23 de junio en la capital de México, según constató un periodista de Perú21 que asistió a dicha actividad.

Pese a estas evidencias, voceros de Palacio de Gobierno negaron al mencionado diario que el extitular de Energía y Minas brinde algún servicio profesional en la sede gubernamental. Además, el propio Eleodoro Mayorga no respondió a un cuestionario que le enviaron para que dé su descargo.

Hace unos días, el Quinto Juzgado Constitucional ordenó que se hagan públicos todos los correos electrónicos enviados y recibidos por el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga en su cuenta oficial en los que se mencione el nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos tras declarar fundado el recurso de hábeas data interpuesto por el Centro Líber. 

Como se recuerda, esta entidad pidió la información al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el año pasado tras conocerse que entre los correos hackeados al exprimer ministro René Cornejo había una conversación entre Mayorga y el ministro Manuel Pulgar-Vidal sobre presuntos 'lobbies' de empresas con intereses en el sector hidrocarburos.