El Congreso de la República oficializó hoy, en el diario oficial El Peruano, la ley que otorga facultades al Ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y crimen organizado, por un plazo de 90 días calendario.
En función de la norma, el Gobierno podrá tomar medidas para fortalecer los puntos antes mencionados, con énfasis en combatir el sicariato, la extorsión y el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, así como la usurpación y tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera.
Podrá, además, disponer de la supervisión, gestión y control migratorio en diversos puntos del país; fortalecer el control del tránsito y del transporte; así como los servicios aduaneros, puertos y aeropuertos.
Asimismo, podrá tomar acciones para reforzar los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de videovigilancia y radiocomunicación para la lucha contra la inseguridad ciudadana.
El Ejecutivo estará facultado también para potenciar la capacidad operativa, la organización, el servicio policial y el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú.
En el plazo establecido, el Gobierno podrá promover y fortalecer el sistema penitenciario nacional en el aspecto de infraestructura, salubridad, seguridad, ejecución penal, concesiones, vigilancia y control; así como mejorar el marco regulatorio del tratamiento de reclusión juvenil.
Asimismo, tendrá facultades para optimizar el Sistema Nacional de Registros Públicos, con la finalidad de garantizar la seguridad, previniendo la comisión de fraudes y la afectación de derechos de terceros.
Por último, el Ejecutivo tendrá facultades para fortalecer el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, con especial énfasis en el aseguramiento del pago de las reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Congreso otorgó facultades al Ejecutivo en seguridad ciudadana por 90 días
¿Facultades legislativas para qué?
Facultades Legislativas: No al cheque en blanco
Texto y foto de cabecera de Andina