El subsecretario de la Presidencia del Consejo del Gobierno italiano, Ivan Scalfarotto, informó hoy de que está en huelga de hambre para protestar por la inexistencia en el país de una regulación de las uniones civiles entre homosexuales.
"Desde el lunes, 29 de junio, por la mañana, he decidido suspender la ingesta de comida hasta que tengamos certeza de la fecha en que terminará esta grave violación de los derechos humanos que se consuma en nuestro país", escribió hoy Scalfarotto en su blog.
Este miembro del Ejecutivo -diputado del Partido Demócrata (PD) como el primer ministro italiano, Matteo Renzi- explicó que confía en que "esta vez será la buena", en relación con la iniciativa del jefe del Gobierno de que en esta legislatura se apruebe una ley que regule el reconocimiento de las uniones civiles entre homosexuales.
Consideró "personas valientes" tanto a Renzi como a otros miembros del Gobierno que han apoyado la aprobación de esa futura ley, pero reconoció que la cuestión está en "el cuándo" llegará a Italia esa regulación que ya existe, recordó, en países como Irlanda y Estados Unidos, de los últimos en aprobarla.
En su opinión, "la batalla de quienes están en contra de la igualdad se combate en nuestro país con instrumentos evidentemente más eficaces que en otras partes".
Scalfarotto se quejó de que los contrarios al reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo se oponen "con una fuerza y una persistencia que tienen algo de increíble, mientras que quien es partidario parece conformarse con un genérico y vago apoyo del principio, que no consigue incidir en la realidad".
[Lee también: La igualdad estadounidense se actualiza]
Denunció, además, "callarse o abstenerse" de quienes no toman una posición, en contra de la amplia participación popular que se pudo observar en Irlanda ante la convocatoria del referéndum que aprobó el pasado mayo en ese país el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La decisión de Scalfarotto encontró hoy el apoyo del senador y subsecretario de Exteriores, Benedetto della Vedova, quien resaltó en la red social Facebook que su compañero de Gobierno "tiene toda la razón al lamentar el insoportable retraso en el examen del proyecto de ley sobre uniones civiles".
Esa circunstancia, añadió Della Vedova, "priva a millones de personas de un derecho ya reconocido en la legislación de todos los países civilizados".
La propuesta del proyecto de ley correspondiente ha sido responsabilidad de la senadora Monica Cirinnà, también del PD, quien dijo recientemente a Efe que con ese texto se pretende sellar "el fin de una injusticia".
Sin embargo, el proyecto, que solo afectaría a personas del mismo sexo porque no se contempla el reconocimiento de las uniones civiles para heterosexuales, se enfrenta a miles de enmiendas que podrían retrasar durante meses el debate en el Parlamento italiano.
Numerosas de esas enmiendas han sido presentadas desde las filas del Nuevo Centro Derecha (NCD), partido que forma Gobierno con el PD de Renzi y cuyo máximo exponente es el ministro del Interior, Angelino Alfano, opuesto al reconocimiento de ese tipo de uniones (EFE).
[Foto de portada: Flickr del 'Partito Democratico']