La especialidad de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrolla el primer Taller de Cultura Política en la Facultad de Ciencias Sociales. En esta oportunidad, tendrá lugar la charla "Política comunal y prácticas de manejo de la tierra" en manos de la doctora en antropología Ingrid Hall.

Ingrid Hall estudió su doctorado en antropología en la Universidad Paris Ouest-Nanterre La Defénse y en la actualidad es docente del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal. Por otro lado, también siguió la carrera de Ingeniería Agrónoma en el Centro Nacional de Estudios Agronómicos de Regiones Cálidas de Montpellier. 

Sus investigaciones giran en torno a la temática de gestión de recursos naturales, en especial de la tierra, agua y biodiversidad de cultivos; y también pone énfasis en la organización socio-política de las comunidades campesinas.

Su tesis doctoral es un estudio que investiga el proceso de formación social y territorial de una comunidad campesina en la provincia cusqueña de Calca a partir de la reforma agraria de 1969. En ella se abordan tres perspectivas principalmente:

La reconstrucción histórica del espacio del pasado en el presente y la legitimidad de los relatos en la reformulación de viejos antagonismos.
Un análisis de la estructura política y social comunal.
Una analogía simbólica entre el poder político y las formas de riego. En este punto se muestra cómo funciona la comunidad y cómo es conocida y concebida en relación al cuerpo humano. 

En la charla, Hall contará sus experiencias y hablará acerca de sus principales temas de investigación a partir de dos puntos que funcionan como eje:

1. La organización política comunal: jerarquía, valor y poder.

2. La gestión comunal de la tierra y la vida política de las comunidades. 

Si estás interesado en participar de esta parte del taller y saber un poco más de estas cuestiones antropológicas, puedes asistir a la charla en la Sala Marzal, ubicada en el tercer piso del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

(Foto de cabecera: Milagros Salazar/IPS)