(EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hoy que el presidente yemení en el exilio, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes han aceptado una tregua humanitaria en Yemen a partir de este viernes a las 23.59 hora local (20.59 GMT) hasta el fin del ayuno musulmán, el próximo día 17. 

Ban dijo que Hadi "ha comunicado su aceptación de una pausa a la coalición" militar liderada por Arabia Saudí que bombardea posiciones rebeldes desde hace tres meses, con el fin de asegurar "el apoyo y colaboración" de este país a dicha decisión.

Asimismo, los dirigentes rebeldes hutíes han prometido a Ban, a través de su enviado especial para Yemen, que respetarán plenamente la pausa en el conflicto para que la población reciba ayuda humanitaria.

El movimiento hutí y sus aliados, en particular el partido Congreso General del Pueblo del expresidente Ali Abdalá Saleh y ahora enemigo de Hadi, han garantizado que "no habrá violaciones (de la tregua) de parte de ningún combatiente bajo su control".

Un portavoz de Ban indicó que éste espera ahora "el compromiso de todas las partes del conflicto en Yemen para esta tregua", acordada por razones humanitarias y que se espera sea reconocida por Arabia Saudí.

"Es imperativo y urgente que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente más vulnerable en Yemen sin obstáculos y a través de una tregua humanitaria incondicional", señaló Ban.

Desde que empezaron los bombardeos saudíes, más de 3.000 personas han muerto en el conflicto de Yemen y un millón han tenido que abandonar sus hogares.

La ONU media desde el pasado mes entre el presidente en el exilio y el movimiento rebelde hutí en favor de esta pausa en el conflicto, para lo que reunió a representantes de ambas partes en Ginebra, un esfuerzo que en aquel momento resultó vano.

Los representantes del gobierno reclamaban la retirada de las fuerzas rebeldes de las ciudades que controlan, conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de dar su acuerdo a cualquier tregua.

El mediador de Naciones Unidas Ismail Uld Sheij Ahmed decidió entonces continuar con sus gestiones por separado con cada parte, para lo que viajó primero a Riad, donde Hadi está exiliado, y luego a Sana, la capital yemení controlada por los hutíes.

Una tregua temporal es vista como el primer paso para un posible alto el fuego permanente, al que deberían sumarse medidas como la liberación de los prisioneros, la retirada de fuerzas de las ciudades y la reanudación de un proceso político interno inclusivo.


- Más información en nuestra sección Internacional.