La muerte en un bombardeo estadounidense en el este afgano del jefe del Estado Islámico (EI) en Afganistán, Pakistán e Irán, Hafez Sayeed, supone el segundo golpe a la cúpula del grupo yihadista en el país asiático esta semana.

El ataque perpetrado por un dron o avión no tripulado también murieron otros 29 insurgentes. Ocurrió anoche en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, según un comunicado difundido hoy por los servicios secretos afganos (NDS).

Los servicios de inteligencia afganos confirmaron la información en un comunicado oficial:

"Como resultado del bombardeo murieron 30 insurgentes, incluido Hafez Sayeed, el líder del EI en el autodenominado estado de Khurassan (territorio histórico que abarca gran parte de Afganistán, Pakistán, Irán y otras naciones centroasiáticas como Tayikistán)".

Agregaron en la nota que ellos proporcionaron a las fuerzas de EEUU los datos sobre la localización exacta de los insurgentes del "grupo terrorista Daesh" (el acrónimo del EI en árabe).

Este es el segundo gran golpe contra el Estado Islámico esta semana en el país asiático, después de que el lunes otro bombardeo estadounidense en el distrito de Achin matara al jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

Estas bajas dentro de la cúpula del EI en Afganistán se suman a la muerte, el pasado febrero, en la provincia meridional de Helmand del gobernador adjunto del EI para el sur de Asia, Abdul Rauf Khadim.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Ahmad Zia Abdul Zai, explicó a Efe que la presencia del Estado Islámico en la provincia se limita a zonas remotas y que "no se ha producido todavía ningún incidente serio que pueda suponer una grave amenaza para la población local".

Zai aclaró además que estos miembros del EI son antiguos talibanes que han cambiado "la bandera blanca de su movimiento por la negra del Daesh" y añadió que se producen continuos choques entre los dos grupos yihadistas por la supremacía en la región.

En las últimas semanas decenas de insurgentes murieron o resultaron heridos en choques armados entre los talibanes y el EI por el control de varias áreas de la provincia de Nangarhar. 

¿Quién era Sayeed?

Hafez Sayeed tenía 43 años recién cumplidos cuando murió junto a otros 29 terroristas. Si bien era reciente su asunción como líder de Estado Islámico en la región, era buscado desde hacía mucho tiempo por sus actividades terroristas con distintos grupos.

Nació en 1972 en el pueblo de Mamozai, en Pakistán, cercano a la frontera afgana. Fue introducido en la filosofía islamista por el clérigo local Mulana Shabit. Sus estudios político religiosos continuaron más tarde en la escuela Darululoom Islamia Hangue, según informó en un completo perfil el International Business Times.

Su carrera terrorista comenzó después de la Guerra de Afganistán, que Estados Unidos desató para dar con el paradero de Osama Bin Laden tras el atentado a las Torres Gemelas, en 2001. Se trasladó hasta Kabul y se unió a las filas talibanes.

En los dos años que permaneció allí forjó una intensa relación con Baitullah Mahsud, un estudiante pakistaní que en 2007 fundó Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP). Entonces lo nombró como emir de la región de Orakzai.

Con información de EFE  y International Business Times.