Jerusalén (EFE).- El titular israelí de Defensa, Moshé Yaalón, advirtió hoy de que un eventual acuerdo con Irán podría abrir una carrera nuclear en la región, con países como Arabia Saudí, Egipto y Turquía tratando de desarrollar sus propias armas atómicas. 

En una comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Defensa y Exteriores, Yaalón criticó lo que consideró "un mal acuerdo" en ciernes, que ultiman las potencias nucleares e Irán en Viena.

Aseguró que se trata de un intento de "blanquear" y "legitimar las violaciones por parte de Irán de resoluciones del Consejo de Seguridad y de tratados de no proliferación".

"A nuestro entender, según los datos que conocemos, aunque puede haber avances de última hora, se trata de un mal acuerdo porque básicamente permite a Irán convertirse en un estado en el umbral nuclear con todo que ello implica", pronosticó el responsable israelí.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, indicó hoy en la capital austríaca que en los últimos días de consultas se han logrado avances nuevos en temas que aún impedían un entendimiento entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania).

El titular israelí de Defensa añadió que es un "error histórico" un acuerdo con Teherán para frenar su desarrollo nuclear tal y como proponen las potencias y que el pacto sería garantizar a Irán "concesiones sin precedentes".

Adelantó que una de sus consecuencias será la de llevar a otras naciones del entorno a desarrollar programas nucleares armamentísticos para contrarrestar "la amenaza iraní".

"Por supuesto tiene implicaciones para otros países que ven esta situación de amenaza y consideran que hay necesidad de rearmar y que pueden iniciar una carrera armamentista nuclear en la región. Países como Arabia Saudí, Egipto o Turquía lo han expresado", opinó.

Yaalón subrayó que el estamento de Defensa sigue con preocupación lo que consideró "la actividad terroristas iraní", que Israel percibe en distintos frentes como "(la milicia chií libanesa) Hizbulá, Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que "Irán no oculta su intención de continuar su agresión asesina incluso contra aquellos con los que negocia", en alusión a recientes declaraciones de dirigentes iraníes en ese sentido.

El proceso negociador sobre el programa nuclear iraní arrancó en noviembre de 2013 con un acuerdo interino que suavizaba algunas de las sanciones y congelaba parte del programa atómico de Teherán, que siempre ha defendido que tiene fines civiles.

El plazo de aplicación de esas medidas expira este lunes.

El objetivo era que el documento fuera definitivo para el 20 de julio del año pasado.

Pero esa fecha límite pasó, así como las extensiones a noviembre de ese año, abril de 2015 y el pasado 30 junio. (En la foto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Moshe Yaalon / AFP)


Notas relacionadas:

EEUU y la Unión Europea negocian el fin del programa nuclear iraní

¿El acuerdo nuclear con Irán contribuirá a la paz en el Medio Oriente?