La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, articuló la ejecución de un operativo multisectorial en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el que fueron detenidas siete personas por incurrir en actividades de extracción, transformación y transporte ilícitos de madera.

La intervención en los Centros Poblados de Pucapanga, Villa Juancito y Bolívar —ubicados, el primero, en la margen izquierda de río Puninahua, y los dos restantes, del Ucayali— permitió la inmovilización de 198,685 pies tablares de productos forestales maderables (capirona, huimba, capinurí, utucuro y bolaina) con un valor comercial de S/. 934,702.

Las autoridades también incautaron tres tractores forestales, maquinarias (aserradero portátil) y accesorios (motosierras, motores, etc.) valorizados en S/ 1’444,000, por encontrarse prohibidos en esta zona de 2’080,000 hectáreas de extensión (20 800 km²), considerada por el Estado peruano como Área Natural Protegida.

Con la madera hallada en las comunidades de Pucapanga y Bolívar, el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) procedió a la reducción de su valor comercial, y, en el caso de la comunidad de Villa Juancito, a donarla como apoyo social para el mantenimiento de la infraestructura de las Instituciones Educativas, en aplicación de la Ley N° 26834.

Ante esta situación, el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Fourment, consideró fundamental fortalecer el monitoreo de la tala ilegal.

En el operativo participaron la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).


Fuente: PCM Perú

Fotos: Flickr PCM Perú.

notas relacionadas
No sólo la tala ilegal, las grandes corporaciones también devastan los bosques.