Con motivo de celebrar las Fiestas Patrias, el Conjunto Nacional de Folklore (CNF) y el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, ofrecerán lo mejor de su repertorio a través del espectáculo “Colores Patrios”, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de julio respectivamente, desde las 7:00 p.m., en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú. 

El primer día, el Conjunto Nacional de Folklore, dirigido por la maestra Luz Gutiérrez, llevará a escena una selección de danzas tradicionales y canciones alusivas a nuestra identidad, como Zamacueca, Marinera Norteña, Huaylarsh de Carnaval, Fiesta huamanguina, Ccamile, entre otras. 

El CNF es la agrupación artística que representa al Perú a través de toda su riqueza musical y dancística, así como de espectáculos basados en costumbres y tradiciones que constituyen nuestro legado cultural. Más de cuatro décadas y exitosas presentaciones alrededor del mundo, avalan la trayectoria de esta agrupación.

Un día después, el Ensamble de Instrumentos Tradicionales, dirigido por el maestro Wilfredo Tarazona, interpretará la diversidad de sonidos y matices peruanos en un gran concierto. 

Los músicos del Ensamble, bajo un formato de música de cámara, utilizan la diversidad de instrumentos autóctonos como el siku, la quena, la tarkas, los bombos nativos, complementándolos con instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa, el acordeón y la percusión.

El espectáculo “Colores Patrios”, mostrará la performance de estas dos agrupaciones artísticas oficiales de la Escuela, que vuelven a los escenarios de la Biblioteca Nacional del Perú, para celebrar el aniversario patrio. El ingreso es libre.

PROGRAMA

17 JULIO - CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE

I PARTE

1. Fiesta Huamanguina. Pasacalle, Marinera y Huayno

2. Navidad de Vilcanchos. Danza de Ayacucho

3. Casarasiri. Música tradicional de Puno

4. Ccamile. Danza de Arequipa

5. Punchauniquipi. Vals andino de Baltazar Zegarra

6. Huaylarsh de Carnaval

II PARTE

7. La Carmelitana. Valse de Armando Guimet de Mendiburo

8. Marinera norteña. Danza costeña

9. El chisco silbador. Marinera Norteña de Luis Abelardo Takahashi Núñez

10. Las limeñas. Polka de Felipe Pinglo Alva/ Linda limeña. Polka de Juan Jara

11. Zamacueca. Danza costeña

12. Porfirio, Pipo y Vicente. Marinera limeña de Abelardo Vásquez

13. Panalivio. Danza afroperuana

18 DE JULIO - ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES DEL PERU

1. Harawi. Percy Rojas Villadeza

2. Sikurmarka. Omar Ponce Valdivia

3. El cóndor pasa. Daniel Alomía Robles/Édgar Espinoza Espinoza

4. Del Perú. Nilo Velarde Chong

5. Ayawaska. Cristhian Cachay Tello