Berlín, 16 jul (EFE).- Un albergue de asilados aún vacío de Baviera fue objeto la noche pasada de un ataque incendiario, en lo que aparentemente es otro caso de agresión en Alemania contra un centro de acogida de refugiados, en construcción o ya en funcionamiento. 

Los dos accesos de las dependencias, en la localidad bávara de Reichertshofen, resultaron dañados por las llamas como consecuencia del incendio provocado, informaron hoy fuentes policiales.

No se descarta un trasfondo xenófobo, ya que recientemente se registraron protestas en contra de la acogida de refugiados en esa localidad, añadió un portavoz policial.

El incendio se produjo de madrugada y fue advertido por un vecino, que alertó a los bomberos.

un incendio en Tröglitz dejó vivienda destinada a recibir refugiados, sin tejado e inhabitable. este ataque de abril del 2015 fue responsabilizado a un sector de la ultraderecha alemana. (Foto: H. SCHMIDT)

Los daños provocados en las dependencias y en un edificio vecino, que asimismo resultó afectado, se estiman en 150.000 euros, según los primeros cálculos.

El centro de acogida estaba preparado para recibir a 67 refugiados y el ataque incendiario recuerda al ocurrido en el albergue de la localidad de Tröglitz (este de Alemania), el pasado abril, que quedó inutilizado por las llamas.

También en ese caso se trataba de un albergue aún vacío, que fue destruido tras meses de protestas e incluso manifestaciones ante la vivienda del alcalde local, que acabó dimitiendo entre amenazas de muerte de la ultraderecha.

Los ataques contra centros de asilados se han disparado en los últimos meses y ayer mismo se informó de que otro de esos albergues, cercano a la ciudad de Leipzig (este), fue atacado a tiros dos noches consecutivas.

En ese caso se trataba de dependencias habilitadas en un antiguo hotel de la ciudad de Böhlen ya en uso, aunque ninguno de sus 150 residentes resultó herido.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, alertó el pasado junio del incremento de ataques contra albergues de refugiados al presentar la última estadística sobre actos violentos atribuidos a la ultraderecha

angela merkel y thomas maizière ya han mostrado su preocupación ante el auge de actos xenófobos en su país. (Foto: aP)

Según sus cifras, Alemania registró en 2014 un total de 990 actos violentos de motivación ultraderechista, un 24 % más que en 2013, con un aumento "más que alarmante", en palabras del ministro, de los ataques a albergues de refugiados.

El informe, elaborado con la estadística de los servicios secretos de Interior, recogía 170 delitos contra esos albergues, desde casos de propaganda a daños, frente a los 55 del año anterior, y apuntaba a que en el primer semestre de este año, se habían registrado ya 150 ataques.

Alemania recibió en 2014 un número récord de refugiados, más de 200.000, y se augura que este año se superará con creces esa cifra. (Foto de cabecera de un atentado del 2014 contra un albergue de asilados, también en Baviera / DW.ES)


Notas relacionadas:

Alemania: La violencia ultraderechista avanza

¿Es Alemania realmente islamófoba?

¿Qué está ocurriendo en Alemania?