La colosal corrupción en Petrobras y una delicada situación económica que tiende a agravarse derrumbaron a un escaso 7,7% la aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según un sondeo divulgado hoy.
La encuesta fue realizada por la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte (CNT, patronal) y dice además que el rechazo a la gestión de la mandataria llegó al 70,9% y que un 20,5% de las personas consultadas califican su gestión de "regular".
El resultado de esta encuesta reafirma la tendencia ya detectada por otras divulgadas en los últimos treinta días.
El pasado 1 de julio, cuando se cumplían seis meses del inicio del segundo mandato de Rousseff, un sondeo del Instituto Ibope situó el apoyo al Gobierno en un 9%, diez días después de que otro de la firma Datafolha lo hubiera ubicado en un 10%.
En todos los casos, las encuestas identificaron como uno de los factores del malestar el impacto de los escándalos en la estatal Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de políticos que en su mayoría pertenecen a la base de apoyo a la mandataria.
Tanto la encuesta de MDA como las anteriores atribuyeron también el derrumbe de la popularidad de Rousseff a la delicada situación económica del país, que según analistas del mercado financiero y organismos internacionales se agravará en los próximos meses.
Esa combinación de corrupción y deterioro económico ha llevado a grupos minoritarios de la oposición a plantear la posibilidad de un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, cuyo nuevo mandato aún no llega a sus primeros siete meses y debe concluir el 1 de enero de 1019.
En la encuesta difundida hoy, MDA preguntó sobre el escándalo en Petrobras y dijo que un 69,2% consideró que Rousseff tiene algún grado de culpa.
En ese sentido, un 62,8% de las personas consultadas se mostró a favor de que Rousseff sea sometida a un juicio político, frente a un 32,1% que se declaró en contra. (EFE)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
¿Se viene la vacancia de Dilma Rousseff por el caso Petrobras?
Odebrecht, el escándalo de corrupción que amenaza a Dilma Rousseff y Lula da Silva