(EFE).- El 19 Festival de Cine de Lima rendirá este año homenaje al actor peruano Gustavo Bueno, a los mexicanos Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, y al alemán Werner Herzog durante su realización, del 7 al 15 de agosto, anunciaron hoy los organizadores.

El festival de cine, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental, ofrecerá una selección de más de 300 películas, en su mayoría de estreno y otras que llegan después de recibir premios en otros festivales del mundo.

Gustavo Bueno, con una larga trayectoria en la actuación fílmica y teatral e ícono de la televisión en el país, será reconocido en el Festival. 

El director mexicano Arturo Ripstein y la guionista Paz Alicia Garciadiego, su esposa, recibirán uno de los homenajes durante el festival dedicados a su trayectoria en el séptimo arte.

Asimismo, el cineasta de culto alemán Werner Herzog, "quien tiene un vieja historia" con el país, según la organización, en referencia a las cintas Aguirre, la ira de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982), filmadas en la selva peruana.

Por su parte, el director peruano Francisco Lombardi estrenará mundialmente su reciente filme "Dos Besos" durante los días del festival limeño. 

La actriz colombiana Angie Cepeda y el actor argentino Gastón Pauls integrarán el jurado oficial de las cintas de ficción junto al español Antonio Saura, el mexicano Diego Quemada Diez y el director peruano Javier Fuentes León.

En la competencia oficial se presentarán 19 cintas de ficción y 11 documentales, que son estrenos absolutos en Latinoamérica.

En la sección "Hecho en el Perú", cuatro documentales y dos largometrajes de ficción compiten por el "Premio del Público".

La sección de Galas proyectará "El aula vacía" del mexicano Gael García Bernal como director creativo, el filme brasileño "Últimas Conversas" de Eduardo Coutinho; "Allende en su laberinto", del chileno Miguel Littin; y "La imagen reb/velada" de la española Andrea Vázquez García.

La sección "La Vuelta al Mundo en Ocho Días" ofrecerá 14 películas, entre ellas, la inglesa "Desert Dancer" de Richard Raymond, la coproducción méxico-estadounidense "Little Boy" de Alejadro Gonzales Monteverde, la canadience "Mommy" de Xavier Dolan, la coproducción entre Colombia-México "Violencia" de Jorge Forero, así como "Mustang" de Deniz Gamze Ergüven, largometraje producido entre Francia, Alemania, Turquía y Qatar.

Tal como es habitual en el festival de Lima, se presentará una muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltante de la más reciente edición del reconocido Festival de Cannes.

Este año se estrenarán en Lima "Hope" de Boris Lojkine (Francia), "Cuando despierta la bestia" de Jonas Alexander Arnby (Dinamarca), "Sleeping Giant" de Andrew Cividino (Canadá), "La vie en grand" de Mathieu Vadepied (Francia), y "Mediterránea" de Jonas Carpignano (Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Qatar), entre otras.

El Foro del festival ofrecerá una charla magistral de Santiago Loza, un taller documental a cargo de la reconocida documentalista Heddy Honigmann, y un homenaje-reconocimiento a los peruanos Federico de Cárdenas e Isaac León Frías, entre otras actividades.

La fiesta cinemera incluye una Muestra de Cine Itinerante en las ciudades de Cuzco, Iquitos, Lambayeque, Arequipa, Piura, Amazonas y Trujillo, así como proyecciones al aire libre en varios parques y plazas de Lima.


- Más información en nuestra sección Cultura.


(Foto de portada: Diego Toledo / Peru.com)