(ANDINA).- El ex presidente del Congreso, Ántero Florez Aráoz, sostuvo hoy que el nuevo titular del Poder Legislativo, Luis Iberico, tendrá que buscar consenso entre las distintas fuerzas del Parlamento y dejar de lado cualquier color político. 

"Espero que el congresista(Iberico) entienda que hoy es presidente de una institución del Estado de la que forman parte diversas tiendas políticas; en consecuencia ya no representa a una bancada sino de todo el Congreso", señaló .

En este marco, opinó, que la nueva Mesa Directiva tendrá que buscar el consenso entre bancadas para "poner en agenda" temas de relevancia para el país como la aprobación de los dictámenes de reforma electoral y la elección del Defensor del Pueblo.

"De una vez resolver el tema del Defensor del Pueblo porque es una vergüenza que desde años dicha institución está manejada por una persona (Eduardo Vega), que si bien tiene muchas cualidades es un interino. Entonces en esto tiene que tener mucha decisión", señaló .

Consideró que Luis Iberico posee "capacidad, experiencia y conocimiento" para ejercer su función como presidente del Congreso de la República, y en esta línea le augura exitoso en la tarea que le corresponde.

Flores Aráoz, recordó que en la época en la que asumió la presidencia del Parlamento (periodo 2004 - 2005), la situación política era similar a la actualidad y se "pudo concertar", por tanto prevé que esta Mesa Directiva también puede encaminarse en ese rumbo.

Con este propósito, -subrayó- debe existir "la voluntad y lógicamente la perseverancia en esos temas".

"Hicimos el Consejo de Estado en el que intervenían todos los presidentes de los poderes, desde el Presidente de la República, el primer ministro, el presidente del Poder Judicial, y yo como presidente del Congreso. Es así que pudimos llevar la fiesta en paz y buscar consensos por el bien del país", señaló.

En otro momento, el también líder del Partido Orden instó a los congresistas a que en el próximo periodo legislativo prioricen también temas como la lucha contra la corrupción.

Propuso, en esta línea, el desarrollo de una reforma constitucional con el fin de eliminar la inmunidad parlamentaria y modificar que, en caso de cometerse delito, la sanción de inhabilitación para el ejercicio de los cargos públicos sea de cumplimiento perpetuo.

"Mientras está detenido evidentemente no puedes ejercer cargo público, cuando lo que necesitamos es que después que salga de la cárcel la inhabilitación continué y sea perpetua", señaló.

Para Flores Aráoz, otro de los problemas del Legislativo es el exceso de recursos desperdiciados en las comisiones especiales del Congreso, cuando estas deben dejar su función de la investigación una vez que entre en acción el Ministerio Publico o el Poder Judicial.


- Más información en nuestra sección Política.