Alexandro Saco, coordinador de ForoSalud, se refirió a las omisiones y vacíos que tuvo Ollanta Humala en su último mensaje presidencial por Fiestas Patrias en temas de salud.

Cuestionó que el mandatario no haya mencionado en su discurso a Essalud, a pesar de la crisis financiera, de gestión y de buen trato que persiste: 

"Se ha enfocado en el SIS (Sistema Integral de Salud), que si bien ha incrementado atenciones, según sus propios informes requiere el menos tres veces más de presupuesto, pasando de 95 soles por persona al año a 360".
"En medicamentos lo que está pendiente desde 2011 es la promulgación de la Directiva de Bioquivalencia para genéricos y biosimilares a cargo de Digemid, para cientos de medicamentos, pero se opta sólo por avanzar en 10 medicamentos a cargo del Instituto Nacional de Salud, restando competencia a Digemid. Se evadió posición sobre el TPP y la licencia obligatoria".

Saco sostuvo que en Infraestructura de salud quizá sea el campo en el que más se viene avanzando, y subrayó que sería positivo que se cumpla la promesa de contar con, al menos, 170 establecimientos estratégicos de referencia en cada una de las provincias del país. 

Sin embargo,El coordinador de ForoSalud, anotó que para ello se requiere personal suficiente, aspecto en el que Humala no mencionó cómo cerrar la brecha de 15 mil médicos.

"No se refirió al constante maltratado, tramitología y burocracia en los establecimientos del Minsa y Essalud que SuSalud no puede resolver, y afectan diariamente a millones de peruanos. Es claro que al finalizar este gobierno si bien ha habido intentos dispersos de avance y mayor presupuesto en el Minsa, no se ha logrado reformar el sistema de salud, quedando la tarea pendiente para el futuro cercano".

Notas relacionadas:

Al grano: Estas son las medidas que anunció Humala para su último año de gobierno

¿En un mundo paralelo? Humala dijo que su Gobierno ha beneficiado a los pueblos indígenas

A la Confiep le gusta esto: Humala no dijo nada sobre el aumento del sueldo mínimo

Las reacciones al mensaje a la Nación de Humala: lo más importante fue lo que no dijo

El último mensaje de Humala: sin anuncios, con cero autocrítica y omisiones importantes