Un juez chileno condenó hoy a 20 años de prisión al general Manuel Contreras, de 86 años, quien permanece en estado "muy grave" en el hospital militar de Santiago, informaron fuentes judiciales. 

Contreras, que fue condenado ahora por los homicidios calificados de seis personas en noviembre de 1975, ya acumula condenas por más de 500 años de prisión, fruto de 58 sentencias definitivas en juicios por violaciones de derechos humanos.

[Lee también: Víctor Jara encuentra justicia: 10 ex militares serán procesados por su homicidio y asesinato]

El estado de salud del exjefe de la temida DINA, la policía secreta de Pinochet, que está internado en el Hospital Militar desde hace varios meses, se agravó en las últimas horas del martes, según fuentes de Gendarmería (Servicio de Prisiones).

El general "está obnubilado, tiene disnea, hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante", según las fuentes. 

Su última condena fue dictada por el juez especial Miguel Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien también condenó por el mismo caso al brigadier Miguel Krassnoff, los coroneles Marcelo Moren Brito y Rolf Wenderoth y al exsuboficial Basclay Zapata, también sentenciados a 20 años de prisión.

Considerado el principal represor de la dictadura, Contreras padece desde hace años un cáncer de colon que está bajo control, además de hipertensión y diabetes, que es lo más complicado, pues ha derivado en problemas renales por los que es sometido a diálisis tres veces por semana.

[Lee también: Chile: Ordenan detener a 7 exmilitares por caso de jóvenes quemados en dictadura de Pinochet]

El fallo dictado hoy por el juez Llanos se refiere a un montaje fraguado por la DINA para encubrir los homicidios de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jeldres, cometidos entre el 18 y 19 de noviembre de 1975.

El magistrado absolvió a otros dos exagentes procesados en el caso, Francisco Ferrer y Ricardo Lawrence, al no haberse acreditado su participación.

La investigación pudo establecer que las víctimas fueron ejecutadas en el centro de torturas conocido como Villa Grimaldi y sus cadáveres trasladados posteriormente a un paraje conocido como Rinconada de Maipú, donde se simuló un enfrentamiento armado, difundido profusamente en la prensa de la época.

En el aspecto civil, el magistrado condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 680 millones de pesos (1,02 millones de dólares).

En tanto, la Corte Suprema de Chile rechazó un recurso de la defensa y confirmó una sentencia de trece años de prisión contra el general Manuel Contreras y los coroneles César Manríquez Marcelo Moren Brito, como autores del secuestro calificado (desaparición) de Víctor Villarroel Ganga, perpetrado el 25 de junio de 1974.

De 18 años, ayudante de mecánico, Vullarroel Ganga no tenía militancia política y al año siguiente, su nombre fue incluido en la Operación Colombo, que fue un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos , realizado en concomitancia con las policías secretas de Argentina y Brasil, países también gobernados entonces por dictaduras militares.

El fallo de primera instancia en este caso fue emitido por el juez especial Hernán Crisosto y ratificado el pasado 5 de mayo por la Corte de Apelaciones de Santiago (EFE).

[Foto de portada: radio.uchile.cl]

notas relacionadas en lamula.pe:

Víctor Jara encuentra justicia: 10 ex militares serán procesados por su homicidio y asesinato

Chile: Ordenan detener a 7 exmilitares por caso de jóvenes quemados en dictadura de Pinochet

Augusto Pinochet, en 11 frases de terror