Miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela ocuparon un complejo de depósitos usados por las compañías Empresas Polar, Pepsi -distribuida en el país por Polar- y Nestlé, en medio del desabastecimiento de bienes básicos que sufre el país llanero.

En un comunicado, Manuel Larrazábal, director de Alimentos Polar, señaló que el Ministerio de Vivienda de Venezuela pretende usar el terreno del complejo para levantar viviendas de interés social.  

"No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas".

La mayor firma del país agregó que, a raíz de la ocupación, detuvieron desde el miércoles su distribución de alimentos y bebidas hacia Caracas y los estados vecinos Vargas y Miranda. 

En tanto, trabajadores protestaron a las afueras de las instalaciones custodiadas por efectivos de la Guarda Nacional.

En sus 12 años en el poder, el fallecido Hugo Chávez mantuvo una tensa relación con Polar, empresa del magnate venezolano Lorenzo Mendoza, a la que expropió algunos depósitos. 

El atual presidente del país, Nicolás Maduro, siguió enfrentado con la firma, a la que acusa de ser una de los responsables de una "guerra económica" que, a través del supuesto acaparamiento de bienes e incremento de precios, busca desestabilizar al país.

Por su parte, el vocero de Nestlé Venezuela, Andrés Alegrett, sostuvo que la medida no afectó la distribución de la firma porque en el lugar tenía una pequeña operación de transbordo. Además, ya habían tomado medidas para reorganizar la red de logística.

La ocupación se produce en momentos en que dos plantas de la Cervecería Polar, el negocio con mayor utilidad de Polar, se aproximan a un cierre temporal por falta de materia prima importada, ante la escasez de divisas debido al estricto control cambiario.

Foto de cabecera: EFE