Chile consideró hoy "ofensivo y de mal gusto" un comercial de la empresa de telefonía WOM en que un actor parodia al presidente de Bolivia, Evo Morales, y la aspiración marítima del país andino, cuyo cancillería se quejó y pidió este jueves al Gobierno chileno tomar "las medidas que correspondan". 

No obstante, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, junto con señalar que no ha recibido "ninguna representación sobre la materia" de parte del Gobierno boliviano, sostuvo que en Chile "la libertad de expresión y de prensa es amplia y protege incluso el mal gusto".

"He conocido por la prensa un aviso comercial que en mi opinión es ofensivo y de mal gusto. Y si bien es cierto que esa es mi opinión personal, la libertad de expresión y de prensa en Chile es amplia y protege, incluso, el mal gusto, sujeto por cierto a que no se afecte el ordenamiento jurídico", afirmó Muñoz en una rueda de prensa.

El aviso de WOM, una empresa que ofrece servicios de tecnología, internet y transmisión de datos, de origen estadounidense y con presencia en varios países de la región, se ha caracterizado por este tipo de avisos y el que molestó en Bolivia muestra a un personaje vestido igual y de hablar similar al del presidente Morales.

Además, el spot suena con la frase "si tú tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos", en una alusión a la aspiración de Bolivia de una salida soberana al mar. 

"No hemos recibido formalmente del Gobierno de Bolivia ninguna representación sobre la materia", aseguró hoy el canciller chileno, que insistió en que hay otros avisos, "de esa misma empresa privada", que le "parecen igualmente ofensivos, incluso uno de ellos dirigido a una empresa de la competencia".

"Chile tiene el mayor respeto por las autoridades y pueblo boliviano y por eso no nos parece este comercial (...), al Gobierno (chileno) no le corresponde ninguna acción", afirmó. (EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bolivia pide a Chile tomar medidas contra empresa WOM por spot que "discrimina" a Evo Morales