Cecil era el león más querido de Zimbabue y su muerte causó indignación global. Y así, el responsable de la muerte, Walter Palmer, dentista y cazador aficionado,  se convirtió rápidamente en uno de los hombres más odiados de Estados Unidos. 

También en uno de los más buscados. Cerró su consultorio en Mineapolis, canceló sus cuentas en redes sociales y desapareció. Pero, ¿Palmer puede llegar a ser juzgado?  

Palmer, el más odiado y buscado.

El Servicio Estadounidense de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que investiga si la muerte del león Cecil fue parte de una conspiración para violar la ley de EEUU contra el tráfico ilegal de animales.

Esta norma,  bautizada como 'Ley Lacey',  prohíbe el comercio de pesca, flora o fauna que haya sido muerta, transportada o vendida de forma ilegal. Además regula también la importación de cualquier especie protegida por la legislación internacional o nacional, e intenta evitar la expansión de especies invasoras o no nativas.

Esa medida se aprobó 1900, y fue la primera ley federal que protegía la vida salvaje en EEUU. La ley impone sanciones civiles y penales por el comercio ilegal de animales y plantas.

El USFWS, a través de su subdirector de seguridad, Edward Grace, instó al dentista a que se ponga en contacto con ellos inmediatamente, porque el organismo no ha podido establecer contacto con Palmer hasta ahora.

El consultorio de palmer  en EEUU fue escenario de protestas.

El león más querido de Zimbabue fue hallado muerto en el Parque Nacional de Hwange, a principios de mes, pero la noticia recién se conoció a inicios de  esta semana. Ahora, los taxidermistas buscan la cabeza de Cecil, quien fue decapitado y despellejado. Por el momento no la han encontrado y se sospecha que fue sacada ilegalmente de país. 

PROCESO EN MARCHA

En paralelo, se puso en marcha una iniciativa ciudadana para pedir a la Casa Blanca que Palmer sea extraditado a Zimbabue. Y en pocas horas, la petición consiguió superar ampliamente el umbral de las 100,000 firmas que obligan a que el gobierno dé una respuesta.

Bronkhorst, uno de los imputados. (EFE)

En tanto,  el proceso judicial por la muerte de Cecil ya se inició en Zimbabue. Los fiscales imputaron al cazador profesional que supervisó el viaje de Palmer, Theo Bronkhorst, quien compareció ante la justicia esta semana y salió tras pagar una fianza de US$1,000.

Si Bronkhorst es hallado culpable, el cazador zimbabuense se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel. La fiscalía imputaría cargos también contra un segundo sospechoso, Honest Ndlovu, propietario del terreno donde se produjo la muerte de Cecil 

¿QUIÉN ERA CECIL?

'Cecil', a sus 13 años, se había convertido en el ejemplar felino más grande de Zimbabue y atraía las miradas y el interés de centenares de turistas.  Era un símbolo nacional. 

Cecil vivía en el Parque Nacional de Hwange. Era la atracción ahí y estaba siendo parte de un estudio que realizaba la universidad de Oxford. 

Jhonny Rodrigues, presidente de Zimbabue Conservation Task Force, dice que los cazadores del león  intentaron arrancar el chip con GPS que Oxford había colocado en su piel para su estudio. Un dato que apoyaría la tesis de que ambos cazadores sabían quién era 'Cecil' y la importancia de este.

DATO:

La caza de grandes felinos todavía es legal en varios lugares de África.

(con información de la BBC Mundo).

Foto de cabecera: EFE

Notas relacionadas:

Zimbabue solicita extradición del estadounidense que mató a Cecil